FAMMA acusa a la UCM…

Jose Luis Mora, uno de los alumnos afectadosFAMMA-Cocemfe Madrid denuncia que la Universidad Complutense de Madrid está utilizando una estrategia de engaño y “cortina de humo” a través del anuncio de medidas favorables para los alumnos con discapacidad, cuando aquéllos afectados por la supresión del apoyo sociosanitario todaví­a no han sido informados del supuesto servicio de voluntariado creado a tal efecto por parte de la Universidad, y desde la misma no ofrecen ninguna respuesta concreta a las solicitudes de información de la Federación.

Tras la polémica surgida después de la eliminación de este servicio por el cual los alumnos con gran discapacidad recibí­an ayuda a la hora de ir al baño, que llegó a su punto culminante cuando una estudiante se orinó encima en medio de una clase, la Universidad Complutense anunció hace algo más de una semana la puesta en marcha de un programa de voluntarios, con profesores y estudiantes de último curso del Grado de Enfermerí­a, para atender a los estudiantes con gran discapacidad.

Sin embargo, todos los intentos por parte de la Federación madrileña de obtener más información sobre este programa han sido completamente infructuosos, ya sea acerca de su fecha de comienzo, del proceso de selección de voluntarios o de su forma de coordinación.

La Federación no entiende cómo ahora a través de un programa de voluntariado se puede resolver ésta situación, cuando en su propio comunicado expresan que debe ser realizado con personal cualificado, según ellos, difí­cil de contratar por falta de presupuesto. Este cambio de discurso según convenga, es todo un ejemplo que demuestra un completo desconocimiento de la situación que padecen las personas con discapacidad en su universidad y una clara estrategia de confusión, aplicada para intentar lavar su imagen.

“Todo apunta a que desde la Universidad han querido apaciguar los ánimos ante las concentraciones que se estaban organizando frente al rectorado, y si no es así­, la solución que han adoptado tampoco es la adecuada. Las necesidades de estos alumnos requieren de una resolución inmediata, y no es de recibo solucionarlo a través de un programa que se pueda realizar con buena voluntad pero con pocas garantí­as de éxito”, afirman desde la Federación madrileña.

“No podemos sentarnos y ver pasar los dí­as sin que se encuentre una solución. Desde la Universidad no se dan cuenta de que están tratando con personas que viven dí­a tras dí­a y junto a sus familias en una incertidumbre que no es beneficiosa ni para su salud ni para su vida como estudiantes”, añaden.

FAMMA-Cocemfe Madrid exige concreción en la información sobre este programa, máxime cuando voces consultadas dudan de la viabilidad de este servicio tal y como se ha propuesto. Además, exige premura en la solución, y aconseja a la Universidad que si su intención es hacer un proceso individualizado de evaluación y valoración de cada uno de los estudiantes, acuda en primer lugar a los propios estudiantes.

La Federación acusa a la Universidad de intentar desviar la atención sobre este asunto con el anuncio de un proyecto de accesibilidad adecuado a las personas con discapacidad, cuando hace menos de tres semanas el rector declaraba a la prensa que si eliminaban barreras en los baños, la Universidad se quedaba sin libros. Por otro lado cae la contradicción de lo transmitido en un comunicado sobre las excelencias de sus centros en esta materia y querer aplicar ahora un plan especial para ello;  le recrimina su intento de “echar balones fuera” y desviar la responsabilidad.