FAMMA Accessibility participa en el…

Imagen del congresoFAMMA-Cocemfe Madrid será, a través de su aplicación para móviles Accessibility, uno de los protagonistas de la jornada del sábado en la tercera edición del Congreso Nacional Centac de Tecnologí­as de la Accesibilidad, que la Fundación Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad celebra hoy y mañana en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Accessibility participará del objetivo marcado por el Congreso, que no es otro que impulsar, a través de conferencias, mesas redondas, talleres y otras actividades, las tecnologí­as accesibles desde una triple perspectiva: la de la Administración pública, la de la empresa privada y la de las asociaciones.

FAMMA-Cocemfe Madrid también estuvo presente en la inauguración del evento, en la que intervino la alcaldesa madrileña, Ana Botella, quien destacó los esfuerzos que en materia de accesibilidad realiza la capital; y que permitió a los asistentes presenciar la demostración del último exoesqueleto de la compañí­a Exo Bionics.

Este exoesqueleto es una especie de armadura metálica que se fija con cintas y se mueve mediante un mando situado en las muletas que le acompañan. Esta tecnologí­a, desarrollada en un principio con fines militares y ahora también para uso médico, sólo existe en dos puntos de Europa en la actualidad: Italia y España. Su uso está, por ahora, limitado a la rehabilitación, aunque está previsto contar, en 2014, con prototipos para uso privado. Cada “Ekso” cuesta 120.000 euros.

Así­, tecnologí­a y accesibilidad son los ejes temáticos principales del encuentro, en el que se hablará de ciudades inteligentes, desarrollo de aplicaciones accesibles, legislación, contratación, educación, seguridad, etc.

En el caso de Accessibility FAMMA, ha logrado en tan poco tiempo superar su originaria concepción como herramienta a utilizar dentro de la Comunidad de Madrid, para asentarse como servicio disponible no solamente para las miles de personas con discapacidad que viven a lo largo de toda la geografí­a nacional, sino también cualquier persona con movilidad reducida, como son las personas mayores con discapacidad temporal a consecuencia de un accidente.

Así­, desde Barcelona hasta Palencia, pasando por ciudades como Bilbao, Baleares,  Badajoz, Valencia o León, son muchas las localidades que se han adherido a los municipios de la Comunidad de Madrid y a un proyecto que cuenta ya con más de 19.000 puntos de interés general, entre los que se incluyen más de 10.000 plazas de aparcamiento reservado de toda España.