Fallece el primer paciente trasplantado…

En la imagen, un equipo de cirujanos en el transcurso de un trasplante.El primer paciente al que se le trasplantó en diciembre pasado un corazón artificial falleció 75 dí­as después de la operación, indicó este lunes el hospital Georges-Pompidou, responsable del mismo. El fallecimiento del hombre de 76 años, un enfermo de insuficiencia cardiaca crónica, se produjo el domingo. Las causas del deceso «solo podrán ser conocidas tras un análisis profundo de numerosos datos médicos y técnicos», señaló.

Pese al fallecimiento del paciente, el hospital considera importantes las lecciones que han podido extraerse. El paciente habí­a recibido un corazón totalmente artificial desarrollado por cientí­ficos franceses a partir de tejidos especí­ficos para evitar el rechazo y sin necesidad de ir acompañado de un marcapasos.

Pese al fallecimiento del paciente, el hospital consideró «importantes» las «primeras lecciones que han podido extraerse de este ensayo clí­nico», en particular en lo referente a la «selección del enfermo, el seguimiento postoperatorio, el tratamiento y la prevención de las dificultades encontradas».

También rindió homenaje al paciente, que en todo momento fue «consciente del reto» al que se sometí­a, que lo afrontó «con confianza, coraje y voluntad», lo que «aporta una contribución memorable a los esfuerzos emprendidos por los médicos para luchar contra una enfermedad en plena evolución».