Fallece a los 96 años…

Un facultativo, en la imagen, administra una dosis de la vacuna oral contra la polio a una menor.

El doctor Hilary Koprowski, el cientí­fico que desarrolló la primera vacuna contra la polio (utilizada dos años antes de la versión inyectable), falleció en Filadelfia (Estados Unidos) el pasado dí­a 11 de abril, a los 96 años.

Koprowski, nacido en Varsovia en 1916, desarrolló una vacuna oral con virus vivos de la poliomielitis, que se utilizó por primera vez en seres humanos en el año 1950. Uno de los hijos de Koprowski, Christopher Koprowski, aseguró que la vacuna de su padre fue ‘la primera en demostrar éxito clí­nico’.

Salk Jonas, otro cientí­fico, desarrolló posteriormente una famosa versión inyectable de la vacuna, mientras que el doctor Albert Sabin fue el primero en crear una vacuna oral con licencia en Estados Unidos. Sin embargo, Christopher Koprowski indicó que su padre, el primero en desarrollarla, estaba contento con el reconocimiento cientí­fico que habí­a recibido por su vacuna, aunque sin alcanzar la notoriedad de sus compañeros. Hilary Koprowski fue director del Instituto Wistar de Filadelfia entre los años 1957 y 1991.