Facultativos españoles logran reparar el…

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid coordina el primer ensayo clí­nico que se realiza en el mundo con una terapia pionera de células madre cardiacas alogénicas, procedentes de otros pacientes, para reparar el daño de tejido causado por un infarto agudo de miocardio.

El tratamiento ha sido desarrollado por la biotecnológica española Coretherapix, del Grupo Genetrix, y consiste en administrar mediante un catéter -similar al que se usa en otras intervenciones coronarias como las angioplastias- células sanas en el corazón infartado entre cinco y diez dí­as después del ataque, ya que la situación clí­nica del paciente se ha estabilizado y se cree que el efecto cardio-reparador puede ser más eficaz.

 

Las células trasplantadas se extraen previamente mediante una biopsia a pacientes que se han sometido a una intervención quirúrgica cardiovascular por otro motivo pero no tienen el corazón dañado. Tras ser analizadas para identificar las células con un mayor potencial reparador, pasan a un sistema de cultivo en el que se expanden hasta conseguir los 35 millones de unidades necesarias para cada paciente.

En principio la terapia se probará en grandes infartos, que son aquellos en los que el tejido cardiaco resulta más dañado. De momento ya han sido tratados siete pacientes en el hospital madrileño y todos evolucionan de forma satisfactoria. Además, el estudio ha permitido probar que la terapia es segura y no provoca ningún tipo de rechazo. Asimismo, actualmente se está llevando a cabo la fase de reclutamiento ya que quieren contar con un total de 55 pacientes. Para ello, se sumarán al estudio el Hospital de Vall d’Hebron (Barcelona) , el Hospital Universitario de Donostia de San Sebastián, el Hospital Clí­nico Universitario de Valladolid, el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario de Valencia y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.