LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES…

 

Los factores ambientales no suelen ser considerados parte de las técnicas de estudio, sin embargo, son los elementos que dan forma al espacio en el que se lleva a cabo el aprendizaje. Factores como la luz o la temperatura pueden favorecer más o menos la concentración del niño y, por tanto, afectar a la calidad del estudio.

En el siguiente artículo analizaremos los principales factores externos y su influencia en el rendimiento académico dando pautas para crear un espacio propicio para la tarea de estudiar.

 

¿Cuáles son los factores ambientales?

 

 

EL LUGAR DE ESTUDIO O MOBILIARIO

Es conveniente que sea siempre el mismo, a ser posible, la habitación personal del niño. Debe ser un lugar agradable con el menor número de distracciones.

La mesa: Amplia y despejada, con una altura adecuada al niño. En ella colocaremos de manera ordenada el material que vayamos a necesitar para evitar “paseos”.

La silla: Se recomienda que tenga el respaldo recto y sea cómoda. Las más adecuadas son las anatómicas que permiten regular la altura.

La estantería:  Cerca de la mesa, con los libros de consulta y materiales de uso frecuente.

El tablón/ corcho/ pizarra magnética: Situado a la vista, con la información más importante actualizada: horario de clase, calendarios con las fechas de evaluación, agenda de pictogramas, salidas de ocio, etc.

 

LA ILUMINACIÓN

La luz solar regula el ritmo circadiano de los seres humanos activándonos por la mañana cuando hay más luz y favoreciendo la producción de melatonina que nos permite descansar en la noche. Una correcta iluminación para el estudio sería, por tanto, una combinación de luz natural en las primeras horas de la tarde con una fuente de luz artificial.

Independientemente de su origen, se recomienda que la luz sea indirecta, es decir, que esté distribuida homogéneamente para evitar los reflejos sobre la superficie plana, en este caso la mesa o el libro. Debe provenir de arriba, por encima del hombro izquierdo si se trata de un niño diestro y por encima del hombro derecho si es zurdo.

 

LA TEMPERATURA

La temperatura más acogedora y que, además, favorece el estudio está situada entre los 20º y los 22º, preferentemente a través de calefacción central ya que distribuye el calor de manera homogénea.

 

 

EL SILENCIO

Es conveniente que el espacio en el que el niño va a estudiar se encuentre aislado de ruidos y distractores, tanto externos como internos, como por ejemplo la televisión o conversaciones familiares.

No es recomendable escuchar música mientras se estudia, sin embargo, podemos utilizarla para motivar al niño a hacer tareas que requieren una menor concentración. La música que favorece más la concentración es instrumental y en un volumen bajo.

 

A TENER EN CUENTA

Todos los factores externos que acabamos de ver pueden influir de manera positiva o negativa en el rendimiento del niño. Además, existen factores internos como el estado anímico o la motivación, que favorecerán más o menos la predisposición.

 

El descanso, buena alimentación y unos factores ambientales adecuados son los mejores aliados para que los niños consigan grandes logros.

 

 

 

Montserrat Gómez Gómez (s.f). Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. IES Trafalgar Microsoft Word – Estrategiasdeaprendizajeytecnicasdeestudio

Marisol Chicharro Vallejo, (s.f). Taller de técnicas de estudio. Fundación Formación y Empleo «Miguel Escalera». FOREM https://laborallatn.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/01/tc3a9cnicas-estudio.pdf

Dossier hábitos y técnicas de estudio, (s.f) editado por Mónica Diz Besada DOSSIER HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO.pdf – Google Drive