Expertos internacionales debaten en Madrid…

En la imagen, una investigadora clí­nica.La localidad madrileña de Torrelodones acoge hasta mañana el V Congreso Internacional de la Fundación Sí­ndrome de West, que reunirá a reconocidos expertos internacionales, referentes mundiales en el estudio de diferentes aspectos de esta enfermedad.

Precisamente, bajo el tí­tulo ‘Buscando una cura para la epilepsia y el autismo’, el objetivo del encuentro es promover la sensibilización diagnóstica del sí­ndrome de West en los primeros momentos, según han informado sus organizadores.

Asimismo, el sí­ndrome de West, también denominado de los ‘espasmos infantiles’, es una encefalopatí­a (alteración cerebral) epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente, que afecta a uno de cada 2.500 recién nacidos vivos. Aparece durante el primer año de vida, sobre todo entre los cuatro y los siete meses, y afecta más frecuentemente a varones. Según la Fundación Sí­ndrome de West, se trata de un trastorno especialmente temido por su mal pronóstico, tanto en el control de la epilepsia como en el deterioro cognitivo que genera.

Por último, los pacientes, generalmente niños de tres a catorce meses, padecen, en su fase aguda, crisis epilépticas (a menudo de diversos tipos), ha explicado la citada fundación, que ha advertido, igualmente, de que todaví­a hoy la enfermedad tiene una tasa de mortalidad “importante”, ya que ronda el cinco por ciento. Además, las secuelas que el sí­ndrome deja en los niños que superan esa fase pueden ser de tal magnitud que hacen que la calidad de vida del pequeño se vea seriamente afectada.