Expertos en sueño consideran el…

En la imagen, una mujer porta dos relojes.La secretaria general de la Sociedad Española del Sueño, Milagros Merino, considera que el cambio horario que tuvo lugar en la madrugada de este domingo es menos traumático que el que tradicionalmente se efectúa en marzo, porque con la llegada del horario de invierno se gana una hora de sueño.

Como cada año, el último domingo de octubre entra en vigor el horario invernal, por lo que en la noche del sábado al domingo hay que retrasar el reloj una hora, de forma que a las tres de la madrugada volverán a ser las dos. Según indicó Milagros Merino, con la modificación horaria que tuvo lugar este fin de semana no hay grandes problemas, “y todo el mundo en tres o cuatro dí­as se habrá acostumbrado al cambio”. De todas formas, agregó, no hay que alarmarse si durante las primeras jornadas cuesta algo más conciliar el sueño, “ya que nos vamos a la cama una hora antes de lo que estamos acostumbrados”. En cambio, en marzo el reloj se adelanta, por lo que se pierde una hora de sueño y cuesta algo más habituarse. “De todas formas”, insistió Merino, “salvo que alguien tenga un problema de sueño, no debe cundir el pánico”.

Por último, la secretaria general de la Sociedad Española del Sueño opina que los polí­ticos deberí­an plantearse si con las modificaciones horarias se logra tanta rentabilidad económica como se dice, porque no debe olvidarse que esta medida también conlleva costes, “puesto que si hay gente que no duerme bien y que va a su puesto de trabajo con sueño, será mucho menos productiva”. Con respecto al debate social abierto por la propuesta de ajustar el horario español al del resto de los paí­ses europeos, se mostró totalmente a favor de esta medida, “porque nos irí­amos antes a la cama y descansarí­amos más, mientras que ahora dormimos al menos una hora menos que nuestros vecinos”.