Expertos en hipertensión lanzan una…

En la imagen, una ensalada dispuesta sobre una mesa.La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA) acaba de lanzar la campaña ‘¡Qué bien se come en Navidad!’ que reelaborará platos populares del recetario navideño para darles un ‘toque’ más saludable, con el objetivo de fomentar unos hábitos alimenticios más sanos en las tradicionales comidas y cenas de estas fechas. Para ello, desde hoy y hasta el próximo 22 de diciembre, la SEH-LEHLA mantendrá abierto un buzón virtual en la dirección ‘lacocinadelclub@clubdelhipertenso.es’ para que todos los aficionados a la cocina que quieran colaborar con la iniciativa enví­en sus recetas favoritas o las creaciones que tení­an pensado cocinar de cara a estas fechas. Las recetas recibidas en dicho buzón serán analizadas por un nutricionista, que aportará sugerencias para hacer esos platos más saludables sin perder un ápice de su sabor.

De entre todas ellas se seleccionarán los mejores platos que ayudarán a diseñar el ‘Menú Navideño Saludable 2014’ que recomendará la SEH-LEHLA para estas fiestas. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar una alimentación más saludable entre la población en general y, en particular, entre las personas con hipertensión, en una época en la que suelen relajar un tanto las costumbres alimenticias, según asegura la SEH-LEHLA en un comunicado de prensa. “En estas fechas es fundamental vigilar los niveles de sal y grasas que ingerimos”, aseguró la presidenta de SEH-LEHLA, Nieves Martell. “Intentar mantener el peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial y en Navidad los españoles engordan de media tres kilos”.

Por último, Martell advirtió de que este llamamiento a la moderación es singularmente importante en el caso de la población hipertensa. “No hay que olvidar que los excesos alimenticios que se cometen durante las fiestas navideñas conducen a un agravamiento de los casos de hipertensión y derivan también en la aparición de nuevos casos que hasta entonces se encontraban ocultos o en el lí­mite”.