Expertos en enfermedades infecciosas recomiendan…

Los especialistas aseguran que el contagio actual de la gripe es igual que en años anteriores. Actualmente en España circulan dos tipos de virus de gripe, el H1N1 pandémico y el H3N2, aunque, todaví­a no se puede predecir el virus predominante por lo que es necesario vigilar su evolución semana a semana.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologí­a Clí­nica (Seimc) recomienda mantener la calma ante el repunte de la gripe e invita a la vacunación antigripal a los grupos de riesgo. Los especialistas aseguran que el contagio actual de esta enfermedad es igual que en años anteriores y recuerdan que «los cuadros más complicados se han producido en personas pertenecientes a grupos de riesgo y que no han sido vacunadas». Actualmente en España circulan dos tipos de virus de gripe, el H1N1 pandémico y el H3N2, aunque, todaví­a no se puede predecir el virus predominante por lo que es necesario vigilar su evolución semana a semana a través de los informes periódicos que emite el Ministerio de Sanidad.

En concreto, los grupos de población con mayor riesgo a padecer complicaciones a consecuencia de la infección gripal son las personas mayores de 65 años; los bebés mayores de seis meses; los adultos con enfermedades metabólicos, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatí­as y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, implante coclear, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva. También están en riesgo de contraer estos virus los residentes en instituciones cerradas que padezcan procesos crónicos, los niños y adolescentes de 6 meses a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicí­lico, las mujeres embarazas y todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a aquellas con un alto riesgo de presentar complicaciones.