Expertos en cáncer de mama…

El grupo académico en cáncer de mama Solti ha elaborado el estudio ”˜Activas. Necesidades y percepciones de las pacientes oncológicas sobre los ensayos clí­nicos”™, que concluye que una mayor información a las enfermas incrementarí­a su participación, ahora “deficitaria”, en dichos ensayos.

“Pese a la creciente atención recibida por el cáncer de mama en los últimos años y el progreso del conocimiento cientí­fico en oncologí­a, el reclutamiento de pacientes en ensayos clí­nicos es aún deficitario”, afirman los autores del trabajo, presentado hoy en Madrid. El estudio se ha llevado a cabo con la participación de un total de 39 pacientes con cáncer de mama tratadas en los hospitales Vall d”™Hebron de Barcelona, 12 de Octubre de Madrid, Virgen del Rocí­o de Sevilla y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Y ha contado con la colaboración de la Fundación Josep Laporte, actualmente Fundación Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de los laboratorios Roche, Celgene y Novartis.

Del trabajo se desprende que los miedos y preocupaciones en torno al ensayo clí­nico, la personalidad de la paciente, el conocimiento previo sobre qué es un ensayo, las motivaciones para participar o para abandonar, la confianza en el oncólogo y las circunstancias que rodean la entrevista de reclutamiento o al documento de consentimiento informado son algunos de los factores que influyen en la participación o no de las enfermas en estos procesos.

“Existe todaví­a un gran desconocimiento en la sociedad sobre el valor de los ensayos clí­nicos y la posición exacta de la investigación clí­nica en el tratamiento del cáncer”, afirmó Ana Casas, coordinadora del Comité de Relaciones Institucionales de Solti y oncóloga de la Unidad Multidisciplinar del Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocí­o (Sevilla).

Ante esta situación, el trabajo habla de “la necesidad de centrar el ensayo en la paciente, teniendo en cuenta la particularidad de su trayectoria vivencial y geográfica, potenciando un proceso de participación más inclusivo, que tenga en cuenta la vulnerabilidad de la persona en la fase previa y posterior al reclutamiento, basándose en su historia clí­nica y vital”. Así­ lo explicaron Laura Fernández Maldonado y Giovanna Gabriele Muñiz, de la Fundación Josep Laporte y co-investigadoras del estudio.