Expertos destacan la necesidad de…

Expertos en el ámbito de la tecnologí­a accesible han debatido sobre los Hogares Inteligentes Accesibles y han destacado la necesidad de desarrollar herramientas para “todos” en el hogar, así­ como de informar y acercar las soluciones existentes en este ámbito a las personas con discapacidad.

El Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (Centac) organiza, a lo largo del 2012, una serie de “Talleres de Expertos”, cuyos objetivos son profundizar en los aspectos técnicos de distintas áreas de las Tecnologí­as de la Información y Comunicación (TIC) y abordar las oportunidades que ofrecen en materia de accesibilidad. En esta ocasión, se ha abordado la temática sobre Hogares Inteligentes Accesibles.

El director general de Centac, Juan Luis Quincoces, planteó, durante el encuentro, si la tecnologí­a domótica “resta autonomí­a personal a los usuarios” y se preguntó “donde está el lí­mite” en este sentido. Además, se refirió también a cuestiones en torno al derecho a la intimidad de las personas.

Quincoces abordó también la seguridad en el hogar “poco valorada generalmente” y se preguntó “a qué se debe” y si convendrí­a que determinados aspectos relativos a la seguridad estuvieran regulados por ley y que existiera un régimen sancionador. En su opinión, “la casa inteligente debe tomar decisiones, no sólo incorporar herramientas, pero debe ser el usuario quien decida el grado de autonomí­a”.

Además, el director de Centac lamentó la bicefalia existente entre el mundo de la discapacidad y la no discapacidad. “Desde que uno nace, empieza a tener discapacidades”, dijo, al tiempo que subrayó que “la discapacidad no se contempla como un escenario transversal único”. “La empresa no ve un mercado único sino diferencial y esto encarece el producto”, puntualizó.

En esta lí­nea, afirmó que “hay tecnologí­a pero faltan integradores y conocimiento por parte de los usuarios” y concluyó que, entre los retos, se encuentran “informar, acercar soluciones, amparo legislativo, entidades integradoras y aunar el esfuerzo de los actores implicados”.

Por su parte, Miguel íngel Valero, director del Departamento de Ingenierí­a y Arquitecturas Telemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid, apostó porque la filosofí­a que impregne las soluciones inteligentes en el hogar no sea “que el hogar lo haga todo, sino que ofrezca avisos para que la persona reaccione”.

Desde su punto de vista, existen tecnologí­as desde hace 20 años que pueden resolver problemas, uniéndolas a otras, y que suponen un ahorro de costes. “Pero si nos vamos al último modelo, el enfoque no es de bajo coste”, dijo, al tiempo que consideró que “hacen falta pymes que realicen valoraciones tecnológicas con carteras de productos conocidos”.

Valero se refirió a la normativa de infraestructuras del hogar digital de 2011 y destacó que aunque se han producido avances legislativos, las leyes “no van unidas a sanciones o normas de validación”. En el entorno de la edificación, subrayó, no hay sensibilidad ni obligatoriedad hacia la seguridad basada en TIC. “Necesitamos una legislación más fuerte y que se cumpla”, afirmó.

Rosa Regatos, arquitecto técnico del área de Arquitectura Accesible del Centro de Referencia Estatal de Autonomí­a Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), aseguró que existen grandes desarrollos tecnológicos, pero al usuario le llega muy poco. “Las personas no saben donde dirigirse y las empresas desarrolladoras tienen tecnologí­a pero no saben donde dirigirla para resolver los problemas del usuario”, concluyó.

Sobre la vulneración del derecho a la intimidad, afirmó que “hay empresas que ofertan soluciones tecnológicas a problemas determinados, y puede que se vulnere el derecho a la intimidad, pero igual de otro modo no podrí­an resolverse estos problemas”.
En su opinión, es necesario que se desarrolle tecnologí­a basada en el “Diseño Universal”, que sean soluciones “lo más versátiles posibles y que permitan decidir al usuario”.

Monstserrat Carrillo, directora de Elea Soluciones hizo hincapié en “la complejidad” de implantar este tipo de tecnologí­a. “Hay que intentar detectar las deficiencias y cómo puede ayudar la tecnologí­a”, dijo.

El papel del empresario es, en esta lí­nea, según destacó Carrillo, “trasmitir al usuario la información necesaria y que puedan acceder de forma fácil a las herramientas existentes”. “No hay buena o mala tecnologí­a, el problema es que no llega a las personas”, subrayó.

Es necesario, afirmó, “que se desarrolle tecnologí­a pensando en que pueda ser usada por todo el mundo sin decidir el tipo de dispositivo, que otorgue más o menos autonomí­a”. “Si queremos que la tecnologí­a llegue al mercado, tiene que ser usada por una gran número de personas, para que sea rentable”, puntualizó.

Sobre las normas de seguridad en el hogar, aseguró que “del mismo modo que el aire acondicionada o la alarma, hay elementos de seguridad en la vivienda que tienen que estar”. “La normativa tiene también que sensibilizar en cuestión tecnológica”, por lo que ha pedido que estos factores “se regulen y se obligue a que se cumpla la legislación”.

La directora de Elea destacó también que las empresas trabajan de una forma muy independiente, no hay comunicación entre ellas debido a la competencia y “es muy complicado sacar al mercado un producto que soluciona sólo algo concreto”.

El gerente de proyectos de la Fundación Centac, Diego Soriano, destacó que “muy pocas empresas conocen lo que los usuarios encuentran útil y práctico” y subrayó que “faltan especialistas a nivel técnico y empresarial, que faciliten la información al usuario”.

Finalmente, Carlos Sanz, presidente de la Asociación DATO y de un centro de dí­a y promotor de dos Centros Residenciales innovadores en la atención a personas con discapacidad fí­sica y gran dependencia, ha apostado por no hablar de valores económicos ya que se preguntó “cómo es de caro para una persona poder encender una luz o cerrar una puerta”.

Según su experiencia promoviendo viviendas dotadas de elementos demóticos, es el momento de aplicar las TC en el hogar por las enormes mejoras en la calidad de vida que aportan a las personas con discapacidad, no hay que esperar a que las soluciones sean las perfectas o ideales.

El encuentro, como se hará con todos los eventos realizados por Centac, ha sido retrasmitido en directo, con formato accesible, a través de su página web.