Expertos alertan de que la…

El European Hydration Institute (EHI) ha alertado sobre la importancia de mantener una adecuada hidratación mientras se conduce ya que la falta de esta puede provocar mareos, fatiga, dolor de cabeza y somnolencia así­ como problemas en las funciones cardiovascular y termorreguladora.

Durante los meses de julio y agosto se estima que más de 20 millones de personas se desplazarán en España. Por ello es muy importante que durante el viaje se mantenga un nivel adecuado de hidratación además de mantener la alerta constante al volante y no perder en ningún momento la concentración. “Durante la conducción es importante mantener un nivel óptimo de hidratación, se deben cumplir una pauta especí­ficas al volante que ayudarán a lograr este nivel de hidratación, siendo necesario parar cada dos horas a estirarse e ingerir lí­quidos. La hidratación al volante es de vital importancia, la falta de hidratación y la fatiga puede aumentar hasta en un 60 por ciento la posibilidad de tener un accidente”, afirma un miembro del Comité Cientí­fico Asesor del EHI y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el profesor Lluí­s Serra-Majem.

Hay que tener en cuenta que con una temperatura normal nuestro cuerpo pierde a diario entre dos y tres litros de agua, sobre todo mediante la orina, pero también por la sudoración. A pesar de esto la activación del aire acondicionado en los coches no siempre es recomendable debido al aire seco que desprende y porque aún así­ la pérdida de agua puede aumentar en viajes largos. El total del agua que se pierde durante el dí­a depende de muchos factores como el sexo, la talla corporal, el nivel de actividad fí­sica y el tipo de ropa que se lleve, sin embargo el mayor impacto en la pérdida de agua en el cuerpo lo tienen las condiciones ambientales.

Por último, durante un viaje largo, es recomendable combinar la ingesta de agua con otras bebidas como zumos de frutas y hortalizas y bebidas con cafeí­na, pues estas ayudan a mantener la alerta y evitar así­ el cansancio y la fatiga que aparecen cuando se está mucho tiempo al volante. Además, el profesor Lluí­s Serra-Majem recuerda “es muy importante equilibrar las ingestas y lo que bebemos, con lo que perdemos. Básicamente las pérdidas se producen por la orina, la sudoración o incluso por la transpiración. Mantener el equilibrio nos asegura una buena hidratación”.