Expertos alertan de que el…

Expertos reunidos en una jornada organizada por el Colegio de Enfermerí­a de Lugo y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) han avisado del “importante riesgo” que supone para la salud el intrusismo profesional en materia de nutrición.

“Con estas jornadas queremos cubrir distintos aspectos de la nutrición. No queremos hablar sólo de técnicas y procedimientos. Queremos aportar el enfoque de nuevas tendencias y enseñar a los asistentes a llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, por eso, contamos con los más destacados expertos sanitarios en España, pero también con el prestigioso chef Pedro López Beade, que enseñará cómo aplicar la teorí­a a la vida cotidiana”, ha aseverado la presidenta del Colegio de Enfermerí­a de Lugo en la inauguración de la jornada, Lourdes Bermello.

En este sentido, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermerí­a, Pilar Fernández, ha resaltado la importancia de la Enfermerí­a para promover una alimentación adecuada y ha recordado que su rol adquiere una importancia capital por la cercaní­a con el paciente y por cómo a veces asimila esos “valiosos” consejos de salud que les ofrecen mientras les cuidan. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el arma más poderosa que poseemos para mantener la salud es la alimentación.

El binomio nutrición-alimentación se convierte en una herramienta clave dentro de la medicina preventiva. La enfermera evalúa los hábitos alimentarios del paciente y esto permite al profesional sanitario realizar un plan de alimentación adecuado para prevenir de ciertas intolerancias alimentarias o enfermedades como la diabetes y la obesidad”, ha aseverado la responsable de dietética y nutrición en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Marilourdes de Torres.