Exigen accesibilidad a los comercios…

 La Confederación de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha reiterado a la Fundación Valenciana de la Calidad (FVC), dependiente de la Conselleria de Economí­a, Industria y Comercio, la exigencia de incluir condiciones mí­nimas de accesibilidad como requisito imprescindible para acceder al sello de Comercio Excelente.

La entidad se ha dirigido a la FVC a través de un escrito para reclamarle un “rotundo cambio en la dinámica” de concesión de estos sellos de calidad y transmitirle el “malestar” de muchas personas con discapacidad y de la propia organización al comprobar que muchos comercios que han obtenido este reconocimiento presentan barreras arquitectónicas a la entrada. Para COCEMFE CV, este hecho supone una “clara discriminación” que convierte a esta fundación en “encubridora” al permitirlo, sobre todo al tratarse de una institución que forma parte de la Generalitat y que deberí­a cuidarse de aplicar estándares de calidad igualitarios y que no permitan la exclusión.

Esta reivindicación coincide con la publicación en la página web de la FVC de los listados que han obtenido los distintos sellos de calidad a lo largo de 2011 en todo el territorio valenciano.

Es el caso de 6 locales comerciales en Alcoy que han recibido el reconocimiento de Comercio Excelente y a los que no pueden acceder las personas con movilidad reducida al tener escalones u otras barreras arquitectónicas en la entrada, hecho constatado por Cocemfe Alicante recientemente.

COCEMFE CV considera “lamentable” que la FVC, encargada de promover y difundir “buenas prácticas”, “sistemas de calidad” y la “excelencia en las organizaciones”, permita este tipo de situaciones y muestre tan “escasa sensibilidad”, cuando deberí­a “apostar decididamente por la accesibilidad como beneficio para todos”.

La entidad ya advirtió de este extremo a la Fundación Valenciana de la Calidad en dos ocasiones, en febrero de 2011 mediante un escrito, y en marzo del mismo año a través de una reunión con los técnicos responsables, a quienes se trasladó la necesidad de contemplar la accesibilidad como requisito “indispensable e irrenunciable” para obtener cualquier sello que reconozca la calidad de los comercios.

Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha manifestado al respecto: “Es necesario que los comerciantes empiecen a ver como iguales a las personas con movilidad reducida, que son potenciales clientes; y que la administración promueva esta idea con sus actuaciones. Por tanto, hacer accesibles los comercios aumentarí­a el número de clientes y los dotarí­a de un plus de calidad”.