Exfumadores españoles encienden una bengala…

Este viernes se celebra el Dí­a del Exfumador, una fecha instaurada por la Comisión Europea para reconocer el esfuerzo de los que han logrado dejar el tabaco, a los que la CE anima a encender una bengala en el mapa digital de Europa.

Según informaron los impulsores de esta iniciativa, el mapa se ha creado para demostrar que hay exfumadores por todas partes y que es posible dejar de fumar, así­ como para animar a familiares y amigos a unirse al reto. El mapa final de Europa con todas las bengalas que se hayan encendido lo presentará en Bruselas este viernes el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

La CE invita a participar en esta acción a todas las personas que hayan dejado de fumar y a los usuarios del asistente digital para abandonar el tabaco ‘iCoach’, del que se han beneficiado alrededor de 32.000 españoles, más de 1.300 en lo que va de año. Desde su lanzamiento en 2011, el 36% de los usuarios de ‘iCoach’ dice haber dejado de fumar en los siguientes tres meses de su registro en la herramienta, lo que supone, además de los beneficios para la salud del afectado, un ahorro económico colectivo total de 262 millones de euros.

El encendido de bengalas forma parte de la campaña de la CE ‘Los exfumadores son imparables’, que desde 2011 ayuda a los jóvenes a dejar de fumar a través de la promoción de los múltiples beneficios de un estilo de vida sin tabaco: mejor salud y bienestar, mayor ahorro económico y, en general, una mejor calidad de vida.

En palabras de Regina Dalmau, presidenta de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt), “dejar de fumar es la principal medida para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), una obstrucción en las ví­as respiratorias generalmente progresiva y crónica, así­ como para prevenir todas las enfermedades cardiovasculares (infarto, angina de pecho, ictus, aneurisma de aorta, claudicación intermitente), y muchos tipos de cáncer”. “Iniciativas como ‘Los exfumadores son imparables'”, agregó, “pueden contribuir a la concienciación sobre los beneficios de dejar de fumar, así­ como aumentar el número de personas que al final consigan dejarlo, deteniendo así­ el desarrollo de gran cantidad de enfermedades derivadas del consumo de cigarrillos”.