Europa aprueba un nuevo fármaco…

En la imagen, un investigador clí­nico en un laboratorio.La Comisión Europea (CE) ha aprobado el uso del fármaco Abraxane para tratar el adenocarcinoma pancreático metastásico o cáncer de páncreas metastásico. Con esta aprobación se da un importante paso en el manejo de la enfermedad, puesto que en las últimas décadas apenas se han producido avances a la hora de mejorar los resultados de eficacia y seguridad del uso de medicamentos en pacientes afectados por este tipo de cáncer.

La decisión de la CE tiene lugar tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), comunicada el pasado mes de noviembre. Esta aprobación se basa en los resultados del Estudio MPACT (Metastatic Pancreatic Adenocarcinoma Clinical Trial), un ensayo clí­nico fase 3, abierto, aleatorio e internacional cuyos resultados se publicaron el 31 de octubre de 2013 en The New England Journal of Medicine. El estudio contó con la participación de 861 pacientes con cáncer de páncreas metastásico procedentes de 11 paí­ses de Norteamérica, Europa Oriental y Occidental y Australia que no habí­an recibido previamente quimioterapia. Durante el estudio, el tratamiento combinado de nab-paclitaxel con gemcitabina demostró una mejorí­a estadí­sticamente significativa de la mediana de supervivencia global en comparación con gemcitabina sola (8,5 vs 6,7 meses) (HR 0,72, P<0,0001); una reducción global del riesgo de mortalidad del 28%.

Por último, en los próximos meses, este medicamento estará disponible como tratamiento frente al cáncer de páncreas en los paí­ses de la UE, según los requerimientos nacionales de cada uno de ellos.