Europa aborda la integración educativa…

En la imagen, alumnos con discapacidad fí­sica en un colegio de integración.La primera conferencia sobre Educación Inclusiva y Discapacidad reunió en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas a más de 100 participantes que abordaron la situación actual y las principales prioridades y desafí­os de los estudiantes con discapacidad.

El encuentro estuvo organizado conjuntamente por la eurodiputada y miembro del Intergrupo sobre Discapacidad, Rosa Estarí s Ferragut, y la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

En el acto, que se celebró la pasada semana, participaron representantes de las instituciones comunitarias y organizaciones de la UE: Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo, a través de las Representaciones Permanentes de varios estados miembro, así­ como expertos y responsables de organizaciones sociales como el Foro Europeo de la Discapacidad. Durante la conferencia se ofreció una visión general de los sistemas de educación inclusiva que se están implementando en Europa y se estableció un espacio para el diálogo entre diferentes instituciones y organizaciones. Los participantes presentaron las principales acciones puestas en marcha en este ámbito y señalaron los desafí­os más importantes que se plantean de cara al futuro, pensando especialmente en la próxima legislatura del Parlamento Europeo y la futura Comisión Europea.

Por último, además, la red incluD-ed difundió una declaración en la que señala los principales aspectos relacionados con la educación inclusiva y la discapacidad sobre los que se deberí­a poner el foco, y que la eurodiputada Rosa Estarí s Ferragut tiene previsto plantear durante la nueva legislatura parlamentaria.