Estudiantes de la UPSA crean un asistente virtual para la rehabilitación de personas con discapacidad
Dos estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han creado un asistente virtual para ayudar en la rehabilitación de personas que sufren alguna lesión moderada o discapacidad física.
Bajo el nombre de ‘MAR*, los estudiantes de último curso Antonio Martín y Rodrigo Olmo han desarrollado un sistema que permite tratar lesiones tutorizadas por profesionales sin la necesidad de que se encuentren en el mismo lugar.
Los creadores han explicado a Europa Press que para su uso es necesario que el usuario entre en una página web o servicio online del profesional que quiera hacer uso del proyecto y, teniendo el dispositivo Kinect, desarrollado por Microsoft, podrá realizar ejercicios y poder comprobar su efectividad.
Antonio Marín y Rodrigo Olmo han explicado que la idea va más allá de los actuales programas que permiten usar una videoconsola o hacer gimnasia a través de un juego específico, pues en este caso no se hace uso de un cuerpo tipo sino que mide los ángulos y otros parámetros que “reaccionan individualmente” y que dan resultados apropiados para el uso de profesionales de la medicina.
La intención es que el usuario pueda ver sus progresos al mismo tiempo que el experto le pueda decir, viendo los ángulos y poniendo tareas, si se está prosperando en la rehabilitación con posibilidad de repeticiones. Para este fin han utilizado diferentes lenguajes de programación y han estado en contacto con fisioterapeutas y otros profesionales.
Este trabajo ha sido posible gracias a su selección dentro del Club Universitario de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca, que anualmente trata de conjugar conocimiento con aplicaciones que puedan ser utilizadas por el mundo empresarial.