Estudiantes de arquitectura reciben formación…

Medio centenar de estudiantes de arquitectura y arquitectos de Madrid han recibido formación en el diseño de entornos accesibles para todas las personas, en el marco del curso promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El objetivo, según explicó a Servimedia Fefa ílvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal y Estrategia de las Empresas de Fundación ONCE, es animar e implicar a los futuros arquitectos y a quienes están ejerciendo su profesión en el diseño para todas las personas. Se trata de que los entornos, productos y servicios sean concebidos en origen de forma que puedan ser utilizados por todas las personas sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

 

El curso, que tendrá lugar en Madrid durante los meses de abril y mayo, está dirigido a colegiados del COAM, estudiantes de arquitectura y profesionales de carreras técnicas y responsables administrativos y técnicos. Está concebido con el objetivo de formar a estudiantes y técnicos involucrados en el diseño de entornos inclusivos.

Así­, entre los contenidos del curso se incluyen temas como el diseño urbaní­stico para todas las personas; diagnóstico de accesibilidad en entornos construidos; diseño en espacios naturales; soluciones de accesibilidad en espacios culturales; sistemas de gestión en la accesibilidad; normativa de edificación, o la accesibilidad universal en el transporte, entre otros.

Durante la primera jornada, que ha tenido lugar este miércoles, también participaron representantes de distintas organizaciones de personas con discapacidad como fueron Apaym, ONCE, CNSE, Feaps y Fiapas, que contaron sus experiencias personales en materia de accesibilidad de edificios y espacios públicos.

Por último, en el coloquio se pusieron de relieve diversas cuestiones, como la falta de uniformidad normativa en todo el territorio nacional, así­ como la ausencia del tratamiento de estas materias en las Escuelas de Arquitectura.