Estudian el análisis de la…

Investigadores de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien) y el Centro de Atención Integral Alzheimer León presentaron un proyecto de investigación para validar la detección de proteí­na TAU en la lágrima como posible biomarcador de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación parte de la hipótesis de que dado que la lágrima está relacionada con el sistema nervioso parasimpático, aquellos individuos que poseen la patologí­a podrí­an presentar niveles medibles y cuantificables de la proteí­na TAU -medida recurrentemente en el fluido extracelular de pacientes con alzhéimer- en sus lágrimas, lo que podrí­a servir, por tanto, de biomarcador de la enfermedad.

En el estudio están participando Alzheimer León y Alzheimer Soria para el reclutamiento de sujetos, y la Fundación CIEN como institución investigadora. La muestra objeto de estudio se compone de tres grupos diferenciados: personas con deterioro cognitivo ligero, personas con alzhéimer en estadí­o leve y sujetos sanos (como grupo de control).A estas personas se les realizará una exploración neurológica y oftalmológica, seguidas de una valoración neuropsicológica y de la recogida de datos clí­nicos relevantes. Una vez realizadas estas primeras evaluaciones, los investigadores de la Fundación Cien someterán a los pacientes a una serie de pruebas no invasivas. Concretamente, se procederá a la toma de una muestra de lágrima por medio del test de Schirmer -prueba más utilizada en la práctica clí­nica habitual para medir el volumen lagrimal- con el propósito de evaluar el mecanismo de liberación de la mencionada proteí­na en la lágrima, y comparar los resultados de la misma entre individuos con demencia y sin demencia.