Estudian cómo funciona el cerebro…

El Basque Center on Cogntion, Brain and Language (BCBL) participa en varios proyectos relacionados con la investigación de las lenguas de signos en España y con el funcionamiento del cerebro cuando se utilizan. El centro trabaja en el primer estudio con neuroimagen de la lengua de signos española y ha culminado una base de datos para uso académico y ha participado en una guí­a europea para la descripción de gramáticas de lenguas de signos.

Y es que, explica el BCBL, los usuarios de estas lenguas son capaces de lanzar mensajes tan completos, precisos o metafóricos como los que utilizan lenguas habladas, pese a que la ciencia no conozca todaví­a cuáles son los mecanismos cerebrales que operan en el primer caso.

Precisamente, desde esta perspectiva, el BCBL se ha propuesto estudiar qué redes neuronales emplean los usuarios de lenguas de signos y cuáles se solapan con las utilizadas por los que se comunican con lenguas habladas. Para hacerlo, trabaja en un proyecto financiado con 110.000 euros por el Ministerio de Economí­a y Competitividad que, gracias a las imágenes obtenidas en la resonancia magnética del centro, analizará qué redes neuronales emplean los usuarios de lenguas de signos y cuáles se solapan con las utilizadas por los usuarios de lenguas habladas.

Por último, hasta ahora, ya existí­an investigaciones similares con la lengua de signos británica u otras, pero éste es el primer proyecto que estudiará la lengua de signos española con técnicas de neuroimagen.