Estrenan el documental 'Valencia Cuenta…

La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, asistió al estreno del documental ‘Valencia Cuenta Contigo – El Palacio Cervelló’, protagonizado por personas con discapacidad, que se ha celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia el pasado miércoles, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El filme lo ha desarrollado Cinesí­n con el apoyo de la Delegación de Bienestar Social y Progreso Humano del Ayuntamiento de Valencia, bajo la supervisión de la Concejalí­a de Cultura. En el han participado los usuarios de los centros ocupacionales Grabador Planes, Juan de Garay y el de Isabel de Villena.

En el acto, presentado por dos actores de la popular serie valenciana ‘L’Alqueria Blanca’, Berna Llobell y Lola Moltó, y abierto por un cuarteto de cuerda, los participantes en el documental, expresaron sus impresiones a la hora de trabajar en un ambiente tan atí­pico como es el del cine.

Los actores que protagonizan el documental destacaron la dificultad que les supuso aprenderse los guiones y soportar el calor por las vestimentas de época, mayormente de terciopelo, que tuvieron que llevar, ya que el film se rodó entre febrero y mayo. “Pero ha sido muy interesante y muy diferente del trabajo que hacemos normalmente en los talleres ocupacionales de nuestros centros”, destacaron. “Lo que más nos gustó fue el maquillaje y la peluquerí­a”.

La concejala de Bienestar, Ana Albert, alabó el trabajo de los centros ocupacionales implicados, y la labor de proyectos como el documental presentado que “favorecen la implantación de la formación en nuevas tecnologí­as para personas con discapacidad que, de no ser así­, tendrí­an muchas barreras para desarrollarlas”.

Ana Albert destacó el valor cultural que tiene el documental ya que “al estar doblado y subtitulado a varios idiomas y al lenguaje de sordomudos, permite su difusión y adaptación a las personas con discapacidad”.

“También hay que destacar su valor turí­stico ya que fomenta las visitas culturales de calidad, y lo más importante, la integración que supone fomentar la participación y el trabajo en sectores como el cinematográfico de personas como vosotros, plenamente dispuestas y competentes”, señaló.

Esta producción se enmarca en un programa de formación adaptado a personas con diversidad funcional para dotar de conocimientos técnicos y artí­sticos sobre la producción audiovisual. A través de clases, castings, ensayos y pruebas de vestuario han participado 98 usuarios de los centros, y han podido aprender como ser actores y actrices en diferentes papeles que incluyen Fernando VII, Isabel II, Amadeo de Saboya, Napoleón, etc., así­ como ser ayudantes de cámara, técnicos de sonido, editores o auxiliares de producción.

El documental incluye recreaciones históricas en las que han incluido más de 80 trajes de época, libros incunables, instrumentos musicales o localizaciones como los restos del Palacio Real en Viveros, el Palacio del Marqués de Dos Aguas y la totalidad de espacios del Palau de Cervelló.