Estados Unidos cancela el enví­o…

La delegación oficial estadounidense a los Juegos Paralí­mpicos de Invierno no viajará a Sochi (Rusia) en protesta por la ocupación de la pení­nsula ucraniana de Crimea, según informó la Casa Blanca.

Reino Unido también ha decidido suspender el viaje de miembros de su delegación oficial a Sochi. “Como medida adicional a las que estamos tomando en respuesta a la situación en Ucrania, los Estados Unidos no mandarán una delegación presidencial a los Juegos Paralí­mpicos de Invierno en Sochi”, indicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama sigue apoyando a los atletas que participarán en las competiciones, que comenzarán este viernes en Sochi, a poca distancia de Crimea, foco de tensión entre el gobierno proeuropeo interino de Ucrania y Rusia. Al igual que Estados Unidos, Reino Unido ha decidido suspender el viaje de miembros de su delegación oficial a Sochi, como muestra de rechazo por la ocupación militar rusa de Crimea, una región autónoma con fuertes ví­nculos con Moscú y hogar de la flota rusa del Mar Negro.

El gobierno estadounidense ha asegurado que las relaciones bilaterales con Rusia se verán fuertemente afectadas si Moscú sigue manteniendo el control militar de Crimea, algo que considera una violación de las leyes internacionales y de la integridad territorial de Ucrania. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, afirmó este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, es “un matón” y recomendó sanciones económicas conjuntas con la Unión Europea contra Rusia.