Especialistas internacionales abordan en Salamanca…

La reina Sofí­a inauguró este jueves en Salamanca el IV Simposio Internacional ”˜Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad de Alzheimer”™, un espacio de encuentro de especialistas de todo el mundo con el objetivo de reducir la prevalencia, la incidencia y los efectos del alzhéimer, así­ como mejorar los tratamientos, las perspectivas y la calidad de vida de los enfermos y sus familias.

Se calcula que en España hay 1,2 millones de personas con alzhéimer, cifra que se duplicará para el año 2040. En la actualidad, esta dolencia es la séptima causa de muerte en el paí­s. Esta edición del simposio, organizada como las anteriores por la Fundación Reina Sofí­a, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias situado en la ciudad castellano-leonesa, aborda experiencias innovadoras con especialistas internacionales de prestigio mundial, con el objetivo de que el ámbito público y privado de las residencias y centros de dí­a para personas con alzhéimer consigan ser un espacio hogareño con un modelo de atención centrado en la persona.

El simposio ha permitido conocer las experiencias más innovadoras en este sentido en paí­ses como Argentina, Suecia o Portugal, el trabajo de expertos de universidades y otras entidades, así­ como conocer las consecuencias de la demencia, según el último informe publicado por ADI (Alzheimer”™s Disease International). Según la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, en mayores de 70 años la enfermedad alcanza a un 30% de personas. Según recordó en su intervención la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, a pesar de que España tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, el alzhéimer es la séptima causa de muerte y afecta a casi la mitad de las personas que llegan a los 85 años y a una de cada diez personas mayores de 65.