Españoles, italianos y croatas, los…

Con un 80%, los españoles son los consumidores europeos que muestran mayor preocupación por la seguridad alimentaria, seguidos por los italianos (79%) y los croatas (79%). Así­ lo revela un estudio realizado por la consultora InSites Consulting a cargo de FEVE para conocer las actitudes de los consumidores respecto a seguridad alimentaria y envases, poniendo especial atención a la percepción del consumidor sobre el vidrio.

La muestra ha contado con un total de 8.000 participantes de edades comprendidas entre los 25 y 64 años de 11 paí­ses europeos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Austria, Croacia, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Suiza. A una mayorí­a de españoles (88%) le preocupa especialmente la contaminación y la migración de componentes quí­micos en los envases de alimentos, sólo superados por los italianos y croatas (93%), frente a la media comunitaria, situada en el 84%. En este sentido, los europeos muestran una mayor preocupación por los envases plásticos (60%) y de metal (47%) y su impacto en el contenido.

Miquel Porta, cientí­fico español experto en toxicologí­a y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido el encargado de revelar los datos de este estudio, aportando sus conocimientos en el ámbito que nos ocupa. “Es importante que seamos coherentes. Me agrada presentar los resultados de un estudio en el que la percepción de los consumidores favorable al vidrio en materia de seguridad alimentaria es plenamente coherente con los conocimientos cientí­ficos actuales”. Cuando se pregunta a los consumidores europeos qué material de envasado es el más seguro para alimentos y bebidas, el 75% de las personas encuestadas responde el vidrio. Cifra que aumenta hasta el 77% si se relaciona con el mejor para conservar alimentos para bebés. Si hubiera la posibilidad de elegir entre los distintos envases, la mayorí­a de consumidores europeos elegirí­a el envase de vidrio (57%) por encima de cualquier otro material de envasado de productos alimentarios. En el caso de España, la cifra también supone más de la mitad de los encuestados, un 51%. “Es importante que un paí­s muestre su preocupación respecto a la seguridad alimentaria, especialmente un paí­s mediterráneo, donde se procura mantener una dieta y un estilo de vida saludable”, ha comentado Juan Martí­n, Secretario General de ANFEVI.

Por último, la salud figura como uno de los principales factores que condiciona a los consumidores a la hora de elegir el vidrio como material de envasado. En este sentido, los datos revelan que entre 2010 y 2014, la salud a la hora de elegir envases de vidrio ha pasado de ser un incentivo para el 48% a serlo para el 61% de los consumidores europeos.