España ya cuenta con un decálogo para que los deportistas con discapacidad entren en federaciones olímpicas antes de 2026
La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo de la Asociación del Deporte Español (Adesp) ha comunicado que ya se ha creado un decálogo de buenas prácticas para conseguir que la completa integración de deportistas con discapacidad en federaciones unideportivas antes del 2026.
La financiación, la accesibilidad y la transparencia de las federaciones son los pilares de este nuevo documento. También se destacaba el uso del lenguaje inclusivo o material y tecnología que sirven de apoyo al deportista con discapacidad.
El presidente de Adesp, José Hidalgo, declaró a las agencias que ““Hemos trabajado en un decálogo que sirva como itinerario para todas las entidades involucradas en esta transformación de nuestro sistema deportivo. El objetivo es lograr la plena integración en el deporte español y creemos que esta es una buena base”.
La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo la constituye 11 federaciones españolas (ciclismo, natación, deportes de invierno, tenis de mesa, bádminton, triatlón, deportes para sordos, deportes para personas con discapacidad física, personas con discapacidad intelectual, personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido y para ciegos), dos comunidades autónomas a través de sus Direcciones Generales de Deporte (Extremadura y Murcia), la Fundación Sanitas y el Comité Paralímpico Español (CPE) y la Adesp.
En cuestiones de accesibilidad, las federaciones deberán de incorporar medidas para acabar con las barreras que permita al deportista moverse por las instalaciones.