España vuelve a batir en…

En la imagen, dos personas sujetan, de forma simbólica, un corazón de juguete.Doce personas al dí­a, de media, fueron sometidas a un trasplante en 2014 en España, que revalida así­ un año más el liderazgo mundial en donación y en trasplantes y que vuelve a batir su propio récord, tras alcanzar los 4.360 trasplantados gracias a 1.682 donantes.

Sin embargo, pese a los buenos resultados, la lista de espera para un órgano creció por segundo año consecutivo en 2014, pasando de 5.418 pacientes a 5.571. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa de balance de la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), destacó que la tasa de donación, con 36 donantes por cada millón de personas, es la más alta del mundo. De hecho, es bastante más alta que la media europea, que está situada en 19 donantes por cada millón de personas. La lista de espera para un trasplante de órganos creció en 2014, pasando de 5.418 a 5.571 pacientes.

 

El director de la ONT, Rafael Matesanz, por su parte, destacó que el aumento en el número de pacientes trasplantados el año pasado ha sido posible “gracias a la generosidad de los ciudadanos y a la eficacia del sistema sanitario”. Entre los trasplantes que más han crecido están el trasplante cardí­aco (que ha subido un 6%) y los trasplantes renales (un 5% más).

Por contra, este año disminuyeron los trasplantes de páncreas, intestino y los hepáticos. La donación renal de donante vivo y la donación en asistolia (a corazón parado) se consolidan como las ví­as más claras de expansión del número de trasplantes. La donación renal en vivo creció un 11%, hasta alcanzar los 423 donantes. De ellos, 43 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado, una modalidad que se consolida en España. En cuanto a los donantes de órganos, el año pasado se consolidó por cuarto año consecutivo el envejecimiento progresivo de los donantes.

Por último, la mayorí­a tienen más de 60 años, y en cuanto al género, el 60% son hombres y el 40% mujeres. Las negativas familiares a donar los órganos de sus fallecidos se mantienen estables, en el 16%. Por Comunidades Autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación. El ranking lo encabeza La Rioja (56,4 donantes por millón de habitantes), le siguen de cerca Cantabria, Castilla y León, Asturias, Baleares y Navarra. En términos absolutos, también aumenta el número de donantes también en Andalucí­a, Madrid, Cataluña, Extremaduras y Comunidad Valenciana.