España termina quinta en el…

Las tres victorias de Jon Santacana y Miguel Galindo situaron a España en el quinto puesto final del medallero del Campeonato del Mundo de Esquí­ Alpino Paralí­mpico, que se celebró en la estación pirenaica de La Molina (Gerona) entre los dí­as 18 y 27 de febrero. En total, participaron 120 deportistas procedentes de 29 paí­ses, entre ellos siete españoles.

Precisamente, el corredor con discapacidad visual Jon Santacana y su guí­a, Miguel Galindo, volvieron a ser los protagonistas de la competición, ya que consiguieron proclamarse campeones del mundo por triplicado, en las pruebas de descenso, supergigante y gigante. En las dos últimas revalidaron los tí­tulos logrados hace dos años en Sestriere (Italia), mientras que en la prueba reina de la velocidad son los vigentes campeones paralí­mpicos desde Vancouver 2010. En el eslalon especial y la supercombinada no tuvieron tanta suerte, ya que sufrieron sendas caí­das y no lograron finalizar estas competiciones.

Por su parte, la otra pareja española que compitió en el grupo de esquiadores con deficiencia visual (formada por Gabriel Gorce y Arnau Ferrer), aunque no logró subir al podio, sí­ lo rozó en varias ocasiones: en la supercombinada fueron cuartos a tres centésimas del bronce, en el descenso quintos (a 37 centésimas) y en el supergigante sextos (a 32). Por otro lado, en el gigante la pareja acabó en el duodécimo puesto y en el eslalon fue descalificada.

Asimismo, en este campeonato también participaron tres esquiadores españoles con discapacidad fí­sica. La balear íšrsula Pueyo, que compitió de pie, concluyó novena en el gigante y décima en el eslalon. Entre los deportistas que esquí­an sentados, Óscar Espallargas y Nathalie Carpanedo quedaron, respectivamente, noveno y décima en el gigante, mientras que ninguno logró cruzar la meta en el eslalon.

Por último, con las tres medallas de oro de Santacana y Galindo, España finalizó en el quinto puesto del medallero definitivo, que quedó encabezado por Austria, Francia y Rusia, con doce metales cada una.