España tendrá 142 deportistas en…

Vista aérea de instalaciones olí­mpicas de LondresEl Equipo Español que acudirá a los Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012 estará compuesto por 224 personas, de las cuales 142 serán deportistas (127 con discapacidad más 15 de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, guí­as, personal médico y de organización.

Éstos son algunos de los datos dados a conocer por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Paralí­mpico, Miguel Carballeda, en un encuentro informativo celebrado en el Consejo Superior de Deportes (CSD). En un acto celebrado el pasado viernes se ha hecho pública la relación de deportistas que acudirán a los Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012, que se celebrarán entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre.

En la presentación también estuvo presente el embajador británico, Giles Paxman, quien trasladó “suerte al equipo español”, a la vez que entregó una réplica de la mascota de los juegos a la atleta paralí­mpica Eva Ngui.

Cardenal deseó a los deportistas paralí­mpicos “que en Londres alcancéis todas las medallas que soñáis, pero ahora, antes de los Juegos, podéis colgaros una, que es el reconocimiento que tenéis de todos los españoles”.

Por su parte, Carballeda explicó que “estos Juegos se van a celebrar en la cuna del deporte paralí­mpico, que es Londres”, a la vez que destacó que “los deportistas paralí­mpicos son el mejor ejemplo de los valores del deporte, como son, entre otros, el esfuerzo, la capacidad de superación o el espí­ritu de equipo”.

Asimismo, el presidente del Comité Paralí­mpico señaló que “aunque nos gustarí­a llevar la misma vestimenta que el equipo olí­mpico, este año no ha sido posible y en Londres vamos a lucir una ropa diferente en las ceremonias de apertura y clausura, que se ha fabricado en España, concretamente en Teruel”, y gracias a la colaboración de El Corte Inglés, uno de los patrocinadores del Equipo Paralí­mpico Español.

En Londres 2012, la natación será el deporte con más representación de deportistas españoles (35), seguida de atletismo (24), ciclismo (12), baloncesto en silla de ruedas (12), boccia (8), fútbol-5 para ciegos (8), judo (6), tenis de mesa (6), tenis en silla de ruedas (4), tiro con arco (3), tiro olí­mpico (3), vela (3), esgrima en silla de ruedas (1), halterofilia (1) y remo (1). Además, habrá 15 deportistas de apoyo, entre guí­as de atletismo para ciegos (4), pilotos de tándem (3), directores de boccia (5) y porteros de fútbol-5 (2).

En cuanto a la distribución por federaciones, 52 de los deportistas seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Fí­sica (FEDDF), 39 a la de Ciegos (FEDC), 11 a la de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y tres a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

Además, contarán con representación cuatro federaciones olí­mpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralí­mpicas. Así­, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 13 deportistas, mientras que la de Tenis de Mesa (RFETM) contará con seis, la de Vela (RFEV) con tres y la de Remo (FER) con uno.

El programa paralí­mpico de Londres está compuesto por 20 deportes y España competirá en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.200 deportistas procedentes de 164 paí­ses y la asistencia de 2 millones de espectadores. En total, se celebrarán 503 eventos con medalla y se realizarán alrededor de 1.250 controles antidopaje.