España suspende en el gasto…

España destina cerca de 220 millones de euros anuales al tratamiento del tumor, un 50 por ciento menos que al colorrectal y un 60 por ciento inferior al de mama. Sin embargo, como recuerda el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Bartomeu Massuti, “el impacto de la mortalidad en pulmón alcanza los 738 millones de euros, un 64 por ciento más que el de colon y un 73 por ciento más que el de mama”

Cada año mueren 21.118 españoles a causa del cáncer de pulmón, un 82% hombres y un 17% mujeres; en total, esta cifra supone la suma de las muertes causadas por colon, mama y páncreas juntos, advierten desde GECP que suspende a España y recuerda que el paí­s sigue ocupando los últimos puestos en Europa en gasto per cápita para el tratamiento del tumor que, sin embargo, es el de mayor mortalidad y morbilidad asociada entre la población.

 

Por ese motivo, y con motivo del Dí­a Internacional de Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, los especialistas del GECP – que reúne a más de 300 profesionales- piden el mismo esfuerzo que ya se ha realizado en tumores de gran incidencia como mama o próstata, en los que el paí­s se encuentra entre los doce primeros puestos en gasto sanitario, “y donde se ha visto una progresiva correlación en descensos de mortalidad y mejora de años de vida ganados”, destaca Massuti. Para avanzar en la mayor supervivencia al cáncer de pulmón, los expertos del GECP apuestan por la prevención primaria, la detección precoz y la quimioterapia personalizada. “Por un lado, cabe destacar que recientes estudios han demostrado resultados positivos en cuanto al beneficio versus coste de realizar programas de cribado a grupos de riesgo”, destaca el doctor Massuti, en referencia al beneficio en términos de reducción de mortalidad que ha demostrado realizar pruebas de Tomografí­a Computerizada (TC) sobre grupos de riesgo.

Además de la detección precoz, los oncólogos del GECP reclaman igualdad territorial en el acceso a tests genéticos del cáncer de pulmón para acceso a terapias personalizadas que mejoren la supervivencia de los pacientes. Para ello, los hospitales deben ofrecer a sus pacientes estudios de alteraciones genéticas y tratamientos especí­ficos en función de estas mutaciones, “bien mediante el enví­o de muestras a un hospital de referencia o bien porque esté incorporado internamente”, explica Massuti.