España superó los lí­mites de…

España rebasó los lí­mites legales de contaminantes del aire entre 2010 y 2012 (último año del que se disponen de datos estadí­sticos), concretamente de óxidos de nitrógeno (NOx), el 40% de los cuales proceden del sector del transporte por carretera, según afirmó este lunes la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema).

Este organismo de la UE señaló que la Directiva sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos, de 2001, recoge que los paí­ses debí­an limitar sus emisiones anuales nacionales de cuatro contaminantes en 2010: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM) y amoní­aco (NH3). Estos ‘techos’ no se alcanzaron en 2010, ya que 10 paí­ses incumplieron sus objetivos, pero tampoco en 2011 y en 2012, cuando la cifra de Estados que superaron estos lí­mites se estabilizó en la decena.

En este trienio se repiten los nombres de 8 paí­ses (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda y Luxemburgo), que tienen problemas persistentes de cumplimiento de sus lí­mites de emisión nacionales. El ‘techo’ más comúnmente inalcanzado fue el de óxidos de nitrógeno y la Aema recalcó que las reducciones de NOx en el transporte por carretera en las dos últimas décadas no fueron tan grandes como se habí­a previsto inicialmente. Por último, de hecho, España supera el lí­mite de NOx en 2010 (9%), 2011 (8%) y 2012 (6%), pero cumple con el resto de ‘techos’ de contaminantes atmosféricos.