España supera los 100 trasplantes…

España ha superado los 100 primeros trasplantes renales cruzados, una modalidad terapéutica que se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años y que ofrece a los pacientes la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo pese a que su familiar o pareja sea incompatible.

Según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en lo que va de año 35 pacientes se han beneficiado de este tipo de trasplante renal de donante vivo, un programa que se puso en marcha en 2009 y que, a fecha de 1 de octubre, ha alcanzado las 101 intervenciones. De estos 101 casos, 54 son mujeres y 47 hombres. “Se trata de una muy buena noticia porque el haber superado los 100 trasplantes y que más del 80% se hayan hecho en los últimos dos años pone de manifiesto que un programa que ha empezado de forma discreta en 2009 ha alcanzado velocidad de crucero”, ha señalado a Efe el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, Rafael Matesanz.

 

Además, ha subrayado que muy probablemente a finales de este año se hayan realizado otros 10 o 15 trasplantes cruzados más. Ha avanzado también que la ONT espera cerrar una cuerdo la próxima semana con Renfe para usar la red del AVE en el transporte de órganos. El trasplante renal cruzado se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años y representa ya el 11% de todos los trasplantes renales de donante vivo. El último de ellos se llevó a cabo a finales de septiembre en un intercambio entre tres parejas intervenidas en Málaga y Zaragoza y dí­as antes se habí­a efectuado una cadena de trasplantes con donante “samaritano” -alguien que dona un riñón a alguien que no conoce- en un proceso en el que intervinieron equipos, donantes y receptores de Murcia, Andalucí­a y Cataluña.