España se encuentra entre los…

En la imagen, un facultativo revisa una radiografí­a de tórax.Los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) alertan que la supervivencia a este tumor está ligada a la mayor inversión sanitaria, sin embargo España se encuentra entre los paí­ses europeos que menos recursos destina, ya que los costes del tratamiento del cáncer de pulmón representan una inversión de cinco euros por habitante y año -dos euros por debajo de la media europea-.

Precisamente, el gasto de España en cáncer de pulmón esta por debajo de los 8 euros de la media europea, y muy por debajo de paí­ses como Austria, Alemania y Finlandia con un gasto de hasta 16 euros. Sin embargo, recuerdan desde GECP que esta inversión es ‘esencial’ para mejorar los datos de supervivencia.

Asimismo, con motivo del Dí­a Mundial contra la enfermedad, que se celebró este domingo 17 de noviembre, el jefe de Oncologí­a del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, el doctor Bartomeu Massuti, advirtió de que un mayor gasto en la los recursos que se destinan «repercute de manera directa en la supervivencia y esperanza de vida de los pacientes». «A nivel mundial este tumor aparece en 1,6 millones de personas cada año y deja tras de sí­ 1,3 millones de muertes. En nuestro paí­s más de 380.000 personas han muerto por su causa en los últimos veinte años. Y para el futuro, esperamos que las cifras continúen en alza», destacó Massuti.

Por último, desde el GECP lamentan que la crisis podrí­a lastrar los avances logrados hasta el momento y recuerdan que los pacientes de los paí­ses europeos con mayor gasto sanitario tienen mejores expectativas de vida que los que gastan menos. «Invertir en el sistema sanitario y en recursos contra el cáncer es crucial para asegurar una buena perspectiva a nuestros pacientes. En el contexto de recesión económica actual es esencial recordar esto a la Administración porque el cáncer de pulmón tiene en la actualidad un elevado coste social», añade.