Critican que España esté a…

Una experta en investigación farmacológica, en la imagen, en un laboratorio.Un grupo de oncólogos españoles advirtieron el pasado viernes de que en cinco años España ha pasado de ser, junto con Austria, el paí­s europeo que más rápidamente incorporaba nuevos fármacos oncológicos, a estar a la cola en consonancia con otros estados del sur como Portugal o Grecia.

Precisamente, este retraso fue denunciado el pasado dí­a 14 por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) durante la presentación de la sexta edición de la revisión anual de avances en este tipo de tumores, en la que más de 300 expertos analizaron los retos asociados al abordaje de estos pacientes y los nuevos avances en los tratamientos contra el cáncer.

Durante este encuentro de expertos en Oncologí­a, el doctor Miguel íngel Seguí­ señaló que nuevos fármacos aprobados en Estados Unidos y que se están ya usando en ese paí­s con eficacia demostrada no llegan a España hasta un año y medio después. Citó como ejemplo el denominado “Everolimus” usado en el tratamiento del cáncer de mama.

Por último, los oncólogos subrayan que las desigualdades en el acceso a los medicamentos más innovadores se dan no sólo entre comunidades autónomas, sino en una misma ciudad, dependiendo de los hospitales.