España reafirma ante la OMS…

En la imagen, un menor con sobrepeso.La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha reafirmado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el compromiso del Gobierno en la lucha contra la obesidad infantil.

Precisamente, Vinuesa se ha pronunciado así­ en la Conferencia Europea sobre ‘Nutrición y Enfermedades No Transmisibles’ que la OMS celebró en Viena, y en la que han participado más de 300 representantes de los ministerios de Sanidad de Europa. De hecho, en este encuentro todos los Estados miembros de la región europea de la organización han aprobado la ‘Declaración de Viena en Nutrición y enfermedades no transmisibles’, en la que España ha participado de manera activa en su elaboración, y que tiene como objetivo reducir la morbi-mortalidad asociada a las enfermedades no transmisibles.

En este sentido, Vinuesa ha recordado la necesidad de que el trabajo por la protección de la salud y la prevención de la obesidad sea “continuo” y ha destacado la importancia de garantizar la sostenibilidad de las diferentes acciones, a través de la cooperación multisectorial público-privada, de las sinergias con distintas polí­ticas, además de las sanitarias, así­ como de la concienciación y empuje de todos los estamentos de la sociedad. Así­, ha resaltado la polí­tica seguida por España, en el marco de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Especialmente, ha incidido en el Plan Nacional de reducción de Sal y las medidas que en materia de reformulación en grasas se están adoptando, a través de acuerdos “voluntarios” con la industria. “En el primer caso, y de acuerdo con una evaluación realizada en 2012, se ha conseguido un descenso de un 34,2 por ciento en el contenido de sal en los cereales de desayuno, de más de un 10 por ciento en el pan y otros productos de panaderí­a y de cerca de un 9 por ciento en los platos preparados”, ha enfatizado.

Asimismo, respecto a los productos cárnicos y de charcuterí­a, ha proseguido, el convenio firmado entre la AESAN y la Confederación Española de Detallistas de la Carne y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos, incluye la reducción de un 10 por ciento en la sal y de un 5 por ciento en las grasas de estos productos en el plazo de dos años.

Del mismo modo, la representante del Ministerio también ha resaltado la importancia de la publicidad y otras formas de promoción de alimentos y bebidas dirigidas a niños. “En especial, la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo. Por ello, hay que desplegar esfuerzos para garantizar una mayor protección de los menores, siguiendo las recomendaciones internacionales sobre marketing de alimentos dirigido a niños de la OMS”, ha recalcado.

Por último, Vinuesa ha recordado que, el pasado diciembre, el Ministerio y todos los sectores relacionados con la alimentación, la restauración y la publicidad firmaron un nuevo Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. En él, ha zanjado, se incluyeron dos importantes avances: por primera vez incluye el ámbito de la publicidad dirigida a menores en Internet.