España ratifica el Convenio europeo…

En la imagen, un padre acompaña a sus hijos al colegio.España ratificó recientemente el convenio europeo sobre el ejercicio de los derechos de los niños, el protocolo adicional al convenio sobre cibercrimen por actos racistas y xenófobos y el tercer protocolo adicional al convenio de extradición, según informaron fuentes del Consejo de Europa.

El convenio relativo a los menores, que España firmó en 1997, entrará en vigor el 1 de abril de 2015, al igual que los otros dos instrumentos de ratificación depositados. El texto prevé medidas para promover los derechos de los niños en los procedimientos familiares ante un tribunal, como la custodia, la residencia, el derecho de visitas, la adopción, la tutela, la administración de los bienes o la protección ante el maltrato.

Según el convenio, el Estado “tiene un papel que desempeñar, no solo cuando los padres no ejercen sus responsabilidades de forma adecuada, sino por el hecho de que el niño vive en una sociedad que le ha dado una serie de derechos que puede ejercer”. Algunos paí­ses, como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suiza, aún no lo han firmado.

El protocolo adicional al convenio sobre cibercrimen, relativo a la incriminación de actos racistas y xenófobos cometidos en internet, supone la ampliación del campo de aplicación del convenio.

El texto criminaliza la difusión por internet de materiales racistas, así­ como las amenazas e insultos motivados por el racismo, la negación del Holocausto y la justificación de actos de genocidio o de crí­menes contra la humanidad. Abierto a firma en 2003, estará vigente en 23 paí­ses, casi la mitad de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, a principios de 2015.

Por último, el tercer protocolo adicional al convenio de extradición, que simplifica y acelera ese procedimiento cuando la persona reclamada lo consiente, es el más reciente de los ratificados hoy por España. Se abrió a firma en 2010 y cuenta con once ratificaciones.