España podrí­a alcanzar este año…

Las personas que forman parte de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) salen a la calle en toda España con motivo del Dí­a Nacional del Donante de órganos y tejidos, para informar a la sociedad y animar a la donación de órganos.

Con ello, se favorecerá el descenso de las listas de espera y las negativas familiares y alcanzar la cifra de 42 donantes por millón de habitantes en 2016, dos más que el año pasado. Así­ lo afirmó este lunes Alcer en un comunicado para difundir la campaña ”˜Elige tu opción: hazte donante”™, que en el contexto de la citada jornada, que se conmemora este 1 de junio, pretende animar una vez más a la población para que España siga siendo lí­der mundial en donación y trasplantes, un ranking que viene liderando 24 años consecutivos.

Según Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “este año es muy posible que lleguemos a los 42 donantes por millón, dos más que en 2015, gracias a la donación en parada cardí­aca. El año pasado se creció un 60% y en lo que llevamos de 2016, un 50%. El motor del crecimiento de los trasplantes es la donación en parada cardiaca y también la colaboración de los médicos de urgencias. Estamos bien y vamos a estar mejor”. 

Por otra parte, la ONT puso en marcha en 2015 el programa ‘Pathi’ (Programa de Acceso a Trasplante de Hiperinmunizados), que pretende mejorar el acceso al trasplante renal de cadáver del receptor altamente sensibilizado a nivel nacional, utilizando la prueba cruzada virtual. Según Jesús Molinuevo, presidente de Federación Nacional Alcer, “en el caso de la donación de cadáver las negativas familiares de la donación son las más bajas de la historia gracias a la solidaridad de la sociedad. Es importante que la persona que sufre una enfermedad renal esté informada antes de iniciar el tratamiento renal sustitutivo de las diferentes opciones del mismo, incluida la donación de vivo”.

“Desde la creación de Alcer, hace ya 40 años, los enfermos renales hemos informado a la sociedad de la necesidad de donar órganos para el trasplante, con el fin de que los ciudadanos conozcan los beneficios de esta acción para las personas que padecen una enfermedad renal y que ha posibilitado que actualmente paseen por las calles de nuestras ciudadanos más de 26.000 personas con un riñón trasplantado”, agregó Molinuevo. Dentro de las actividades programadas para celebrar el 40 aniversario de la federación y en el contexto del Dí­a Nacional del Donante, la ONCE contará con la imagen de Alcer en su cupón el 1 de junio, con la puesta en venta de cinco millones y medio de cupones que difundirán la labor de la federación.