España, pionera en la a…

La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) Marí­a Auxiliadora Prieto, informó este martes que España encabeza grandes proyectos en investigación sobre la producción de bioplásticos, lí­nea esencial para reemplazar una gran cantidad de polí­meros producidos mediante procesos petroquí­micos, que conlleva graves daños medioambientales.

Prieto, que lidera el grupo de investigación en Biotecnologí­a de Polí­meros en el CSIC, explicó a Servimedia que la investigación en este campo es “una estrategia ”˜trending topic”™ mundial”, dadas las ventajas en materia medioambiental que implica.

Según explicó esta investigadora, su grupo de investigación desarrolla dos grandes proyectos relacionados con ello, el ”˜Synpol”™ – que pretende impulsar la producción sostenible de nuevos biopolí­meros a partir de materias primas desechables- y otro gran proyecto “pionero” que busca “transformar plásticos en bioplásticos” o “plástico malo en bueno”, simplificó la investigadora, en colaboración con universidades europeas.

En cuanto a los beneficios de emplear bioplásticos en lugar de plásticos, Prieto informó de que los últimos no se degradan, mientras que los bioplásticos sí­. En lo que se refiere a la producción petroquí­mica, producción que pretende evitar la investigación en el desarrollo de bioplásticos, esta investigadora del CSIC insistió en que “cuando se usa el petróleo como base, se moviliza a la atmósfera en forma de CO2”, lo que conlleva un gran perjuicio para el medio ambiente.

En el proyecto ”˜Synpol”™ las actividades de investigación y desarrollo se centran en la integración de tecnologí­as innovadoras utilizando aproximaciones fisico-quí­micas, bioquí­micas, procesos de ”˜downstream”™ y tecnologí­as basadas en biologí­a sintética que permitirán producir una amplia gama de nuevos biopolí­meros, según explica el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

La plataforma ”˜Synpol”™ permitirá el tratamiento y reciclaje de residuos biológicos y quí­micos complejos, así­ como de biomateriales, en un solo proceso integrado. El conocimiento generado a través de este innovador enfoque biotecnológico, no solo beneficia a la gestión medio ambiental de este tipo de residuos, sino que también ayudará a reducir el impacto ambiental altamente perjudicial que producen los plásticos petroquí­micos.