España pide en Bruselas mejorar…

Mujer anciana atendida por una doctoraLa secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha defendido en Bruselas la necesidad de mejorar la prevención de las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento de la población con el objetivo de garantizar la viabilidad de los sistemas de salud públicos en la Unión Europea teniendo en cuenta que la población mayor de 65 años en Europa se duplicará en los próximos 50 años.

“Las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento representan un desafí­o crí­tico para nuestros sistemas de salud. Están condicionando la organización de nuestros servicios sociales y de salud. Necesitamos mejorar la prevención y adaptarla a la creciente prevalencia de estas condiciones”, defendió Farjas durante la primera conferencia de los miembros del Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable organizada en la Comisión Europea bajo el tí­tulo ‘Logrando resultados para Europa’.

A la conferencia asistieron numerosos representantes de las instituciones comunitarias, de los Gobiernos nacionales y regionales de los Veintisiete, industria y asociaciones de médicos y pacientes, además de académicos que analizaron las acciones y estrategias que están promoviendo para responder al desafí­os del envejecimiento poblacional para los sistemas de salud públicos.

Farjas reconoció que España tiene “una alta proporción de población envejecida de alrededor del 17%” y anticipó que el porcentaje de población con más de 80 años, que actualmente se sitúa en el 4,1% de la población, “aumentará en los próximos años”.

“Las consecuencias de esto es un aumento progresivo en la morbilidad asociada a procesos crónicos y degenerativos, que muy frecuentemente reducen la capacidad del paciente y les hace dependientes”, advirtió.

La secretaria general explicó además que el grupo de pacientes con multimorbilidad, comorbilidad o complexión especial “normalmente” pertenecen al grupo de personas mayores y con limitación funcional. “Estos pacientes representan alrededor del 20% en España. Generan un aumento de la demanda para atención en servicios sanitarios y utilizan el 80% de los recursos del sistema de salud”, explicó.

Por otra parte, puso en valor la estrategia lanzada por el Ministerio de Sanidad español para abordar la cronicidad en estrecha colaboración con las comunidades autónomas “para poder responder a estos desafí­os” y que “propone objetivos y recomendaciones para orientar mejor la organización de los servicios de salud hacia la prevención de las condiciones crónicas y las limitaciones de actividad”.

La iniciativa está centrada en promover “la investigación para establecer estrategias más eficaces y explorar los mecanismos que influyen tanto en la condición crónica de la salud como la limitación de la actividad” y en la “innovación”, entendida como “un proceso de mejora continua que responde a las necesidades de los usuarios, profesionales, pacientes y ciudadanos”. “Y al mismo tiempo promueve la competitividad en el sector de la salud y de otros sectores también”, explicó.

“Los desafí­os a los que nos enfrentamos son mantener a nuestra población saludable y activa todo el tiempo que sea posible y ayudarles a contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad en la que viven”, añadió.

España apuesta por ello como “una de las lí­neas de trabajo” promover la salud “a lo largo del ciclo de vida”. “Esto significa comenzar con los niños en casa y en las escuelas y seguir a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta el grupo de edades”, afirmó Farjas.

Asimismo, apuestó por diferenciar entre el envejecimiento “satisfactorio” y “patológico” porque entiende que los ancianos “con miedo” son “vulnerables” y “fácilmente” perderán capacidades y sufrirán “episodios de salud adversos”. “También trabajamos para alentar a nuestra población a escoger la mejor opción para la buena gestión de su propia salud”, uno de los objetivos principales de la Red de Escuelas de Salud a través del conocimiento mejorado en salud para “mejorar el cuidado propio”.

El Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable fue lanzado por la UE con el objetivo de ampliar en dos años la media de vida de las personas a la altura de 2020, promover la participación activa y saludable de los mayores, mejorar la sostenibilidad y eficacia de los sistemas de salud y sociales de los Estados miembros y aumentar la competitividad del mercado para lograr productos y servicios innovadores que contribuyan a paliar el desafí­o del envejecimiento poblacional.

Farjas aseguró que muchas de las acciones que se promueven a través del Partenariado Europeo son “claramente convergentes” con la estrategia del Gobierno para abordar la cronicidad y recordó la participación activa de España en el partenariado porque ve en él “un marco estratégico para desarrollar e implementar soluciones innovadoras”.

La secretaria general de Sanidad apostó por que el Partenariado Europeo contribuya a coordinar esfuerzos entre todas las partes, al intercambio de mejores prácticas y a acelerar el proceso de innovación y a contribuir al crecimiento y la expansión de la industria europea.