España pasa a cuartos en…

La selección española masculina se clasificó este lunes para los cuartos de final del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas por la ví­a rápida, al ganar sus tres primeros partidos, tras dar la vuelta a una desventaja que llegó a ser de 18 puntos, con un triple de Jordi Ruiz a cuatro segundos para el final y derrotar en la prórroga a Polonia (82-81).

De esta forma, España continúa imbatida y dio un paso de gigante en su devenir del Europeo imponiéndose a uno de los ”˜cocos”™ del grupo, Polonia, que impresionó en su debut venciendo a Gran Bretaña (85-73) y perdió después contra Alemania (72-78) en dos partidos de alto voltaje.

Con la victoria de hoy, los pupilos de Artacho han cumplido su primer objetivo en el Europeo de Worcester (Gran Bretaña) en su deseo de clasificarse para los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o 2016, para los que se ponen en juego cinco plazas.
Polonia fue claramente superior en la primera parte. España sólo pudo colocarse por delante en el marcador en dos ocasiones del primer minuto gracias a sendas canastas de Alejandro Zarzuela y Asier Garcí­a, pero se mostraba espesa en ataque ante la telaraña defensiva tejida por los polacos.

Garcí­a asumí­a la responsabilidad de lanzar a canasta, pero con poco acierto, mientras España se aplicaba en defensa para frenar una de las señas de identidad del plantel polaco: balón rápido de cancha a cancha para sortear la presión del rival e inicio de jugada. Pero el planteamiento del seleccionador español, José Artacho, no funcionaba.

Tras el 13-20 del primer cuarto, se vio a una España desconocida, espesa en ataque y con fallos defensivos que aprovechaban los rivales para ir distanciándose paulatinamente en el marcador, hasta escaparse de 18 puntos al descanso (25-43). Todo apuntaba a una plácida victoria polaca, máxime teniendo en cuenta que España comenzaba a estar cargada de faltas personales (tres de Garcí­a y Llambi, y dos de Jordi Ruiz y Fran Lara).