España necesita 1.500 médicos con formación en paliativos
Más de 125.000 pacientes demandan cada año en el Estado español cuidados paliativos, por lo que sería necesario contar con 1.500 médicos con formación específica en esta área, a tenor de los últimos datos de las sociedades científicas.
El 70% de los pacientes que fallecen por enfermedades oncológicas y el 30% de los enfermos que fallecen por dolencias no oncológicas requieren cuidados paliativos especializados.
Por ello, el hospital Centro de Cuidados Laguna, promovido por la Fundación Vianorte-Laguna, en colaboración con el Programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, han organizado conjuntamente dos cursos dirigidos a la capacitación de docentes que puedan atender las necesidades de los pacientes y sus familiares.
Se trata de un curso básico, que este año celebra su IV edición y que en 2013 se hizo con el Premio a la Humanización de la Salud concedido por el Colegio de Médicos de Madrid, y de la I edición del curso avanzado, que se ha realizado por primera vez en España, ante la demanda de los participantes en anteriores ediciones del curso básico.
Por último, realizados con la colaboración de la Fundación Grí¼nenthal España, los cursos responden a una tradición europea de cerca de 20 años, y se ha impartido con éxito con alumnos de más de 20 nacionalidades y en 10 países diferentes. “Con esta iniciativa, pretendemos promover y difundir la formación de expertos que puedan enseñar esta disciplina, proporcionando el mejor de los cuidados al final de la vida. Los cuidados paliativos logran aliviar el sufrimiento de los pacientes en el 100% de los casos, ya que en síntomas refractarios, no controlables, hay herramientas terapéuticas, que, en manos de un médico especialista, son siempre eficientes”, destacaban los organizadores de la jornada, incidiendo en la necesidad de que los profesionales sanitarios tengan formación específica.