España liderará el programa de…

En la imagen, personal de quirófano en el transcurso de un trasplante.

El excoordinador de trasplantes del Hospital Clí­nico San Carlos de Madrid, José Ramón Núñez, será el máximo responsable del programa de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó ayer el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Núñez se incorporó a la División de Trasplantes de la OMS el pasado mes de diciembre, a propuesta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuyo director, Rafael Matesanz, ha sido designado también asesor de la OMS en materia de trasplantes.  De esta forma, Matesanz formará parte del grupo internacional de expertos en diferentes campos de la salud, que la OMS está creando en este momento. Su cometido será el de asesorar a esta institución en casos de emergencia mundial o cuando la situación así­ lo requiera. Su nombramiento y el de Núñez suponen para el director de la ONT ‘un merecido reconocimiento al sistema español de trasplantes y una gran satisfacción’, tal y como declaró el propio Matesanz. Este último señaló, asimismo, que la creación de este comité de expertos, que está prevista en el Reglamento Sanitario Internacional, aprobado en 2005, supone también ‘una satisfacción’, pues marcará las lí­neas por las que debe discurrir la polí­tica de trasplantes de la OMS.

Por último, estos nombramientos suponen un nuevo reconocimiento oficial del trabajo realizado por la ONT para impulsar los trasplantes en todo el mundo, de acuerdo a los principios éticos del sistema español de trasplantes.