España, lí­der europeo en telemedicina…

En la imagen, un facultativo prueba un dispositivo de telemedicina.Cada vez más ciudadanos piden cita para su médico de cabecera a través de Internet.

Las webs para consultas online son sencillas, intuitivas y muy prácticas, y eso es lo que ha llevado a España a convertirse en lí­der europeo en solicitar cita por Internet. Si la media en Europa está en el 13%, nuestra tasa se halla en el 36%. Es decir, España se convierte en el segundo paí­s europeo en solicitud de cita ví­a online, solo superada por Finlandia.

¿Para qué acudir en persona al centro de salud y llamar por teléfono si se puede consultar las citas disponibles en Internet? Basta en la mayorí­a de los casos con ingresar los datos de la Tarjeta Sanitaria, y listo; tal y como solicita, por ejemplo, la web madrileña para pedir cita. También se puede pedir cita para el especialista después de que lo haya derivado el médico de Atención Primaria.

Pero no solo pedir cita. La Agenda Digital de la Comisión Europea, basándose en los datos del informe sobre el uso de las TIC en hogares publicados por Eurostat, informa sobre el uso de Internet para realizar consultas sob
re salud. Aumenta, por supuesto, en los más jóvenes. Desde 2003 hasta 2012 casi el 54% de jóvenes españoles entre 16 y 24 años han realizado este tipo de consultas en los tres meses anteriores a la encuesta, pero el mayor incremento se ve en la franja de entre 25 a 54 años, que pasa del 51% a superar el 62%.

Por último, no obstante, como todo, estos datos representan un tipo de realidad social. Es decir, quienes más crecen en el uso de la e-health son las personas sin estudios (duplican las búsquedas), independientemente de ser trabajadores o desempleados y estudiantes. Además, las mujeres son mucho más activas en estas cuestiones.