España jugará contra Turquí­a los…

La selección española masculina se enfrenta este jueves a Turquí­a en los cuartos de final del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputa en Worcester (Gran Bretaña) hasta el próximo domingo, tras perder contra Alemania el último partido de la fase previa (66—58).

La escuadra femenina, en cambio, perdió todas sus opciones de entrar en las semifinales y de clasificarse para los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o de Janeiro 2016 como consecuencia de su derrota contra el equipo anfitrión (54—40). El equipo masculino español llegó a liderar el marcador en los 35 primeros minutos, pero un parcial de 9—0 tras esa antideportiva descentró a los pupilos de José Artacho, que protestaron otras dudosas decisiones arbitrales como un ataque para Alemania cuando Aliaksandr Halouski tocó el balón al cortar un pase de los españoles y una antideportiva a Daniel Stix sobre el pí­vot germano.

España planteó el partido casi como una final porque la victoria supondrí­a ser lí­deres del Grupo A y enfrentarse a Israel, cuarto en el otro Grupo B, y la derrota abocarí­a a los españoles a la cuarta plaza y a enfrentarse a la temible Turquí­a, el rival que querí­an evitar en el cruce. Hasta entonces, Alemania se estaba mostrando como una de las selecciones más en forma del campeonato y contaba todos sus partidos con victorias.

El equipo teutón, dirigido por Nicolas Zeltinger, técnico del Lahn—Dill, llegó a Worcester con un enorme salto de calidad personificado principalmente en el gran crecimiento deportivo del versátil y veloz Thomas Böhme, y en el poderí­o interior del pí­vot bielorruso nacionalizado alemán Halouski. Los mejores en España fueron Pablo Zarzuela (18 puntos y 8 rebotes), Asier Garcí­a (11 puntos y 8 rebotes), Jordi Ruiz (10 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) y Alejandro Zarzuela (10 puntos).

En los últimos 10 años, España ha derrotado tres veces a Alemania 67—48, en el partido por el quinto y sexto puesto de los Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012, 49—58, en el Europeo de Adana 2009 y 84—75, en el encuentro por la séptima y octava plaza del Europeo de Parí­s 2005), en tanto que perdieron en dos ocasiones en el Europeo de Nazaret: 61—81 en la fase previa y 77—70, en las semifinales. Este jueves, a partir de las 18.30 horas, se enfrentará a Turquí­a, en los cuartos de final del Campeonato de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas.