España impulsa la ”˜Resolución de…

La “Resolución de Quito”, aprobada a propuesta española durante la XII reunión de la Red  y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes celebrada en Ecuador, es una respuesta unánime a la preocupación de todos los paí­ses iberoamericanos por el aumento del uso fraudulento de la terapia celular y la publicidad engañosa en los últimos años. Esta iniciativa incluye también el compromiso de todos los paí­ses iberoamericanos  para establecer un marco jurí­dico que regule las actividades en esta materia.

La iniciativa, redactada por expertos de la ONT, condena la compra, el tráfico y el turismo de células madre para trasplante, reconoce la necesidad de combatir  la publicidad engañosa, que presenta estas prácticas como “remedios milagrosos” o como terapias consolidadas, aunque estas se encuentren en fase de investigación, y asume la falta de mecanismos de regulación y control que existen en muchos paí­ses de la región. Asimismo, también recoge la necesidad de aunar esfuerzos “supranacionales” para impedir el establecimiento de redes internacionales delictivas en cualquiera de los paí­ses iberoamericanos  y de armonizar los marcos legales que regulen estas prácticas, con el fin de proteger la dignidad y la seguridad tanto de los donantes como de los pacientes receptores.

En la reunión han participado representantes de los 21 paí­ses que integran la Red y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), así­ como las sociedades cientí­ficas  y organismos más importantes en este campo (Sociedad Internacional de Trasplantes, Organización Panamericana de la Salud, Sociedad Iberoamericana de Trasplantes, Sociedad de Trasplantes de América Latina y El Caribe y Asociación Iberoamericana de Bancos y Tejidos).

Entre las medidas que recoge la “Resolución de Quito” para poner fin a esta lacra, destacan: no utilizar células madre con fines terapéuticos, mientras no se demuestre evidencia cientí­fica de su beneficio; Establecer un marco jurí­dico en todos los estados, que regule este tipo de actividades; Los centros que realicen terapia celular tendrán que ser autorizados previamente por las autoridades sanitarias de cada paí­s, que se encargarán de su vigilancia y control; Incluir en las normativas que regulen la terapia celular medidas sancionadoras en caso de fraude, como el cierre de clí­nicas y medidas administrativas, penales o civiles contra los implicados; Intensificar la información sobre la evidencia cientí­fica actual en el uso de la terapia celular y sobre el riesgo de la publicidad engañosa, entre otras.

Además de la terapia celular, en la reunión también se han aprobado una serie de recomendaciones para mejorar la gestión de los distintos organismos de coordinación de donación y trasplante que existen en cada     uno de los paí­ses iberoamericanos, las polí­ticas de comunicación, y una   guí­a para   auditar establecimientos de tejidos.

El encuentro finalizó con la reelección de España, y en representación de  nuestro paí­s, el director de la ONT, Rafael Matesanz, como presidente de la Red y del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante durante los     próximos dos años.   

La puesta en marcha de la Red y el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, ha permitido crear el Registro Iberoamericano de Donación y Trasplante y sobre todo, mejorar el acceso de los ciudadanos iberoamericanos a este tipo de terapias, siguiendo el modelo español de trasplantes. Así­, desde su creación, Iberoamérica es la única región del mundo donde crecen los trasplantes. Según el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la OMS, el número de donantes ha aumentado en un 41% en los últimos 5 años.

Además, el programa “Alianza” de formación de profesionales iberoamericanos en coordinación de trasplantes es otra de las actividades que se derivan la creación de la Red y el Consejo Iberoamericano. Desde sus inicios en 2005, se han formado en nuestro paí­s más de 300 profesionales iberoamericanos, que han sido los encargados de exportar a sus distintos paí­ses de origen el modelo español de donación y trasplante de órganos.