España está a la cola…

En la imagen, un cientí­fico experto en Hepatitic C en un laboratorio de investigación clí­nica.

En España se calcula que hay entre 400.000 y 1,2 millones de afectados por Hepatitis C, pero sólo están diagnosticados menos de la mitad de estos pacientes y apenas un 15% recibe tratamiento, lo que ‘nos sitúa a la cola de Europa’ en el control de esta enfermedad, según indicó ayer durante la presentación de un informe internacional el doctor José Luis Calleja, facultativo del Servicio de Gastroenterologí­a y Hepatologí­a del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Este informe, de ‘The Economist’, analiza el impacto mundial de esta enfermedad, que afecta a 150 millones de personas y causa 350.000 muertes anuales. Aunque se la conoce como la ‘pandemia silenciosa’ por la falta de sí­ntomas, se trata de una enfermedad ‘devastadora’ que es la principal causa de cirrosis, cáncer de hí­gado y trasplante hepático en España. Hasta el punto de que está previsto que el pico de cirrosis se detecte en 2020, como consecuencia del aumento de contagios de Hepatitis C que se produjeron en la década de los 80 por el uso de drogas inyectables y por las transfusiones de sangre.

Por todo ello, el doctor Calleja ha reclamado la necesidad de que España elabore un plan integral coordinado con todas las comunidades y que agrupe a todos los profesionales sanitarios, para contribuir a aumentar el diagnóstico de la enfermedad y mejorar el acceso a nuevos tratamientos. ‘Francia tiene al 70% de los pacientes diagnosticados, nosotros no llegamos al 50%”, reconoce este experto, que pone como ejemplo el abordaje que hay actualmente para el control del VIH.