España es el segundo paí­s…

En la imagen, un facultativo pasa consulta en un centro de salud.El 77% de los españoles cree que su sistema de salud es de calidad, por encima de la media. No obstante, España es el segundo paí­s de la Unión Europea, después de Francia, donde más han subido las denuncias de los españoles por efectos adversos tras recibir atención médica entre 2009 y 2013, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este jueves sobre atención sanitaria.

El 56% de los españoles o algún familiar suyo ha presentado una denuncia por efectos adversos tras recibir atención médica en 2013 frente al 46% de media en la UE, un 40% más que en 2009 frente al 18% de aumento medio de las denuncias.

Sólo los franceses han presentado más denuncias que los españoles. El 65% de los franceses ha presentado una denuncia por efectos adversos tras recibir asistencia médica, un 61% más que hace cuatro años. Junto con los españoles y los franceses, los que más han denunciado este tipo de incidentes son los luxemburgueses (61%, un 32% más que en 2009) y los belgas (51%, 18 puntos más), según los resultados de la encuesta.

En cambio, los ciudadanos de Bulgaria y Croacia son los que menos denuncias han presentado en 2013 por efectos adversos tras recibir atención médica. Sólo el 6% de búlgaros y el 11% de croatas así­ lo ha hecho, aunque donde más han caí­do este tipo de denuncias en términos porcentuales desde 2009 son en Chipre, donde las denuncias han caí­do un once por ciento y en Austria, donde han caí­do un siete por ciento. El 23 por ciento de los españoles ha experimentado efectos adversos tras recibir atención médica en 2013, por debajo de la media comunitaria, que se eleva al 27 por ciento. Los suecos (53%), daneses (49%) y holandeses (46%) son los que más efectos adversos han sufrido el año pasado, mientras que en el polo opuesto se sitúan los austriacos y búlgaros (11% cada uno) e italianos (13%).

Por último, en lo que se refiere al nivel de satisfacción respecto a los sistemas de salud, el 77% de los españoles asegura que su sistema es de buena calidad, por encima del 71% de la media en la UE. Los belgas (97%), austriacos (96%) y malteses y finlandeses (94% cada uno) son los más satisfechos con sus sistemas. En cambio, los menos satisfechos con la calidad de su sistema de salud son los rumanos (25%), griegos (26%), búlgaros (29%) y polacos (32%).