España es el paí­s de…

España es el paí­s con la mayor tasa de crecimiento de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos en el periodo comprendido entre 2008 y 2012.

En estos cuatro años la cuota se duplicó, pasando del 9% de 2008 al 18% de 2012, y las estimaciones sitúan esta cuota de mercado alrededor del 20% en la actualidad, según informa el Boletí­n de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que realiza Farmaindustria.

 

El boletí­n señala que la cuota de mercado de los medicamentos está a “precio de genérico”, sean estos productos genéricos o marcas originales que han bajado su precio al nivel de sus genéricos correspondientes.
“En España las marcas y sus genéricos están al mismo precio, por lo que la capacidad de generar ahorros no depende de la cuota de penetración de genéricos, sino de la cuota de mercado de los medicamentos que están a “precio de genérico”, sean marcas o genéricos”, sostiene el boletí­n. Esta realidad cambia en otros paí­ses, donde genéricos y marcas muestran precios dispares. En esos casos, la mayor penetración de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos si se podrí­a asociar a una mayor capacidad de ahorro, siempre y cuando los precios de éstos se situasen por debajo de las marcas.

Por último, comparando la cuota de penetración de los genéricos en España con otros paí­ses del entorno, Reino Unido o Alemania presentan cuotas notablemente mayores (32% y 37% respectivamente), paí­ses como Portugal y Noruega tasas similares (19% y 17% respectivamente), y son muy inferiores en paí­ses como Bélgica e Irlanda (13% cada uno) o Italia (9%).