España es uno de los…

España ocupa el decimotercer lugar del ranking mundial en cuanto al índice de Coherencia de Polí­ticas para el Desarrollo (ICPD), elaborado por varias organizaciones sociales como alternativa al Producto Interior Bruto (PIB) y que mide el compromiso de los paí­ses con un desarrollo humano sostenible, justo, equitativo y cosmopolita.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Plataforma 2015 y más, formada por 11 entidades: la Fundación Alianza por la Solidaridad, la Fundación Mundubat, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), la Fundación Paz y Solidaridad Serafí­n Aliaga, la Fundación IEPALA, Economistas sin Fronteras, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paz con Dignidad, AIETI y Movimiento por la Paz. El informe de esta iniciativa, al que tuvo acceso Servimedia, señala que el ICPD nace con el fin de ofrecer “una alternativa a la hegemónica y limitada visión” de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso, sobre todo el PIB. El ICPD evalúa el desempeño de 133 paí­ses en 20 polí­ticas públicas a través de 49 variables, agrupadas a su vez en cinco componentes (social, ecológico, ambiental, global y productivo).

De esas variables, 18 indican valores contrarios a los procesos de desarrollo sostenible (como abandono escolar, gasto militar o huella ecológica) y otras 31 reflejan valores favorables (como reducción de la desigualdad, gasto público en protección social o ratificación de tratados sobre justicia universal). Así­, España ocupa el 13º puesto, con 76,73 puntos, por detrás de Dinamarca (89,60), Suecia (84,89), Noruega (82,63), Australia (80,80), Portugal (80,43), Reino Unido (79,77), Islandia (79,65), Italia (79,34), Francia (78,26), Letonia (77,53), Finlandia (77,04) y Polonia (76,74). El IPCD de España se debe sobre todo a peores puntuaciones en temas sociales, puesto que está entre los paí­ses de la UE con menor baja de maternidad y, por tanto, con peor conciliación de la vida familiar y laboral. Además, obtiene un mal resultado en la incidencia de los beneficios sociales entre los más póbres y la cantidad de hospitales por cada 100.000 habitantes. A la cola del í­ndice se sitúa Singapur (23,70), que está mejor situado en otros indicadores, como el del Banco Mundial o el índice de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Además, Suiza, que ocupa los primeros puestos en la mayor parte de las clasificaciones habituales, se sitúa en el 58º puesto, ya que el ICPD penaliza su falta de transparencia fiscal.